Al cierre del tercer trimestre de este año 2017, Cajasur ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas financiación por un importe global de 402 millones de euros, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha dado a conocer este domingo la entidad financiera en una nota de prensa en la que destaca que, "en un trimestre considerado de transición y de reposicionamiento tras el parón estival, las necesidades de financiación empresarial han mantenido un fuerte ritmo de crecimiento hasta el cierre del pasado mes de septiembre", según los datos que maneja Cajasur Empresas, división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas con facturaciones anuales superiores a los 300.000 euros.

Esta creciente actividad supone "un salto cualitativo, al superar las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial los niveles previos al estallido de la crisis", según incide la compañía, que subraya que, al cierre del tercer trimestre de 2017 y "en un mercado financiero altamente competitivo", Cajasur ha puesto a disposición de las empresas financiación por un importe global de 402 millones de euros, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra supera ya en términos absolutos el registro alcanzado a cierre del 2016, un ejercicio "muy satisfactorio", en el que Cajasur financió con más de 390 millones de euros las necesidades de las pymes.

Según Cajasur, la positiva evolución del negocio en los nueve primeros meses del año hace presagiar "un buen cierre del ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el banco de consolidar su modelo de gestión y convertirse en una de las entidades de referencia para la empresa andaluza".

En este periodo, la nueva financiación para inversiones en activo fijo ha mantenido la curva ascendente de los últimos trimestres, superando los 150 millones de euros, y "poniendo de manifiesto el grado de preocupación de la entidad por financiar las inversiones productivas de las empresas andaluzas".

FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE

En cuanto a la financiación del circulante, directamente vinculado al día a día de las empresas y la evolución de las compras y ventas, éste sigue mostrando la tendencia creciente de los anteriores trimestres, alcanzando la cifra global de 250 millones de euros, con un crecimiento de casi el 50 por ciento.

En el desglose de este último capítulo, Cajasur destaca el "salto cualitativo" experimentado por la línea de comercio exterior con un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 30 por ciento, mientras que el resto de partidas, relativas a la financiación en el territorio nacional, han experimentado un "importante salto" del 53 por ciento.

Los datos del tercer trimestre de 2017, según concluye la entidad, "vuelven a ratificar el importante crecimiento de Cajasur en el volumen financiado a las empresas andaluzas, en línea con el compromiso asumido con ésta de convertirse en una de las entidades de referencia en los próximos años".