El Ayuntamiento de Córdoba sigue recabando apoyos para impulsar la sociedad Agrópolis, una de las principales propuestas electorales del PP, que pretende aunar las potencialidades de la industria agroalimentaria cordobesa a través de la empresa, la administración y la investigación. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, confirmó ayer el respaldo de BBK Bank Cajasur a esta iniciativa que, según dijo el alcalde José Antonio Nieto, en pocas semanas quiere presentar su "embrión". Nieto calificó la iniciativa como "un gran proyecto de ciudad que queremos que sea una realidad pronto" y que supondrá "una palanca de cambio, una palanca de desarrollo para Córdoba". El alcalde precisó que ya se han mantenido conversaciones con otras instituciones, aunque remarcó que es "fundamental" que Cajasur se implique a través del grupo inversor e industrial que representa BBK. Así, Nieto señaló que las conversaciones con el "núcleo fuerte" que constituirá Agrópolis están bastantes avanzadas, entre las que se encontrará, además de Cajasur, alguna otra entidad de crédito que ha mostrado su interés.

El alcalde manifestó que la sociedad, que aún no ha definido su forma jurídica, contará en sus tres vértices con las administraciones central, autonómica, provincial y local, a la que se unirá el sector agroalimentario y la investigación a través de la universidad. Para impulsar este proyecto, Nieto dijo que uno de los aspectos principales es el capital y la inversión, "que es el que queremos que lidere Cajasur" para que suponga "una apuesta sólida y solvente y lo haga atractivo para el resto de los socios".

TRANSFORMACION El primer edil considera que el proyecto potenciará "una industria de base tecnológica ligada a nuestras raíces, como es la transformación agroalimentaria, en un sector que es anticíclico, pues, a pesar de la crisis, la gente sigue queriendo comer y necesita alimentarse". En este sentido, el primer teniente de alcalde y delegado de Agricultura, Rafael Navas, afirmó que se pretende "aprovechar el potencial agroindustrial y hacer un polo alimentario en Córdoba".

Por su parte, el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, dijo que el alcalde le presentó en la reunión las líneas básicas de Agrópolis y le mostró su colaboración. "Es un proyecto que nos interesa mucho y que vamos a apoyar de una manera decisiva y continuada", dijo Fernández. "La iniciativa va en la excelente dirección. Varias veces hemos hablado de que en la parte agrícola de Córdoba y su provincia hay que analizar las cosas que se hacen bien y se pueden mejorar o si hay algunas que se hacen mal tomar las medidas para mejorarlas", añadió el presidente de Kutxabank. Fernández destacó la importancia de la incorporación de la innovación en el sector agrario. "Todo lo que sea incorporar el input de la innovación alimentaria es importante", explicó.

La intención del Gobierno municipal es que se incorporen a esta futura sociedad el Ministerio de Agricultura, además de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, pero también la industria agroalimentaria de la provincia y la investigación a través de la Universidad de Córdoba y ETEA (Universidad Loyola) o los distintos centros científicos que hay implicados en la ciudad. Aunque aún no está cerrada la forma jurídica que se dará a la futura entidad, se está pensando que se pueda convertir en una fundación.