El Grupo Kutxabank ha finalizado el tercer trimestre de 2017 con un beneficio neto consolidado de 230,8 millones de euros, un 21,3% más con respecto al mismo periodo de 2016. La aportación positiva de Cajasur ha alcanzado los 16,8 millones de euros, un 5,66% más respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.

Entre los datos aportados se indica que «a consecuencia del redimensionamiento de la cartera industrial, los ingresos por resultados de operaciones financieras han ascendido a 247,5 millones de euros que, sin embargo, han sido destinados a saneamientos y provisiones extraordinarias».

También señalan que «la tendencia de continua mejora del margen de intereses se ha vuelto a confirmar, al superar durante los primeros nueve mses los 416,1 millones de euros». En el crecimiento de los ingresos por servicios o comisiones ha sido determinante, apuntan desde Cajasur, la evolución positiva en la captación y en la valoración de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, así como la mayor actividad en medios de pago. Este epígrafe ha alcanzado los 280,7 millones de euros, un 9% más que en el mismo period del año pasado.

Por otro lado, la tasa de morosidad se ha situado en el 5,46%, 170 puntos básicos menos que en septiembre del 2016, al tiempo que la solvencia se sitúa «como una de las más elevadas del sector financiero español, con un ratio de solvencia del 15,3%, una vez considerada la evolución del patrimonio y los beneficios.