La entidad financiera Cajasur, integrada en el Grupo Kutxabank, ha obtenido en el primer semestre del 2014 un beneficio de 3,7 millones de euros, frente a los 1,6 millones que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Grupo Kutxabank informó ayer en un comunicado de que ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 57,3% más que en el mismo periodo del 2013.

Kutxabank asegura que ha apreciado durante el primer semestre de este ejercicio una "incipiente mejora" en la situación económica que ha derivado en un crecimiento y mejora de todas las líneas de negocio de la entidad. El margen de clientes ha crecido un 1,5%, en relación con el primer trimestre del año, y se ha situado en los primeros seis meses en 475,7 millones de euros. Junto con la reactivación del negocio, el primer semestre del año se ha caracterizado por la continuidad en la política de contención del gasto y en el criterio de máxima prudencia en la gestión. Los gastos de administración han caído un 7% sobre el año pasado, a pesar de la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre depósitos. El margen de explotación se ha situado en 294,5 millones (-4,1%).

Kutxabank apunta que tras el "importante" esfuerzo realizado en el 2013 para reforzar los niveles de solvencia con los que afrontará los test de estrés europeos de finales de año, durante los primeros seis meses del ejercicio ha destinado 229 millones de euros a dotaciones. Estas provisiones, asegura, permiten mirar el futuro "con confianza", ya que la cuenta de resultados se sustenta "cada vez más" en el negocio típico bancario, que ha crecido un 10,4% con respecto al trimestre anterior.

VOLUMEN DE NEGOCIOS En el mismo comunicado se informa de que el volumen de negocio de las redes del Grupo Kutxabank ha crecido en los primeros seis meses del año hasta los 113.533 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% en este periodo. A este buen comportamiento ha contribuido la evolución positiva del negocio típico bancario en el que la entidad sustenta su actividad, ya que desde el inicio del año la nueva inversión crediticia mantiene una trayectoria sostenida hacia la recuperación y el ritmo en la captación de recursos de todas las redes ha sido elevado.

Los recursos de clientes captados por las redes de negocio de Kutxabank en el primer semestre han ascendido a 51.568 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del 2013. En el crecimiento generalizado que han registrado todas las redes de negocio destaca la evolución positiva de la red mayorista, que ha crecido un 3,5%. Además, confirmando la progresiva mejora de la situación económica, los recursos de las pequeñas y medianas empresas se han incrementado en un 8,8%.