El Grupo Kutxabank cierra el primer semestre del 2015 con un beneficio consolidado de 122,7 millones de euros. De estos, Cajasur aportó un total de 10,2 millones de euros, un 18,8% más en relación al mismo periodo del 2014, en caso del grupo financiero, y un 13% de incremento en Cajasur, en términos anuales homogéneos.

Durante los seis primeros meses del ejercicio se han seguido observando claros signos de recuperación en la evolución de los resultados del negocio estrictamente bancario, especialmente en márgenes, una clara tendencia creciente de la actividad comercial, ayudada por la reactivación de la demanda de crédito solvente, destacando un crecimiento del 50% en la contratación de préstamos hipotecarios y un 31% en la financiación a pymes, y un sensible descenso de los ratios de morosidad, que confirman la tendencia a la baja, al decrecer 135 puntos básicos.

Este resultado positivo ha estado marcado, por tanto, por la confirmación de la mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también por la continuidad de factores penalizadores para la actividad financiera, como son la persistencia de los bajos tipos de interés del mercado y el desapalancamiento crediticio del sistema. Este desendeudamiento, no obstante, se da a mucho menor ritmo, vislumbrándose ya a corto plazo un cambio de tendencia, alentado por un importante esfuerzo en una oferta más competitiva y una mayor demanda solvente de crédito.

De este modo, se ha mejorado el resultado bancario tradicional con apoyo en las palancas clave ya manejadas en el ejercicio anterior: gestión de márgenes con ayuda de los costes de pasivo, incremento de los rendimientos derivados de la mayor comercialización de productos, política de contención de costes y mejora de las variables vinculadas a riesgos. A todo ello se unen los relevantes ingresos por la habitual gestión de la cartera de participadas. Todo ello permite mantener un nivel significativo de saneamientos de acuerdo a la tradicional política de prudencia del Grupo.

SOLVENCIA AL ALZA Pese a la mayor exigencia en materia de capital, el Grupo Kutxabank ha mantenido la tendencia ascendente de sus principales indicadores de solvencia. Al final del primer semestre de 2015 la Ratio Core Tier I del Grupo ha alcanzado el 13,9% (frente al 12,7% al cierre del 2014). El patrimonio neto del grupo asciende a 5.089 millones.