Cajasur ha obtenido un beneficio neto de 6 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, un 63,8% más que el mismo periodo del año pasado. El resultado global del Grupo Kutxabank durante los tres primeros meses del año se ha situado en los 90,2 millones, un 20,1% más respecto a 2016, en línea con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad para el año en curso.

Según informa la caja en una nota, en el primer trimestre de 2017, la entidad con sede en Córdoba ha formalizado 142 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios y 93 millones de euros en préstamos personales, un crecimiento en el volumen formalizado del 38% con respecto al primer trimestre de 2016. Esta decidida apuesta de Cajasur por facilitar el crédito a particulares se ha complementado con un espectacular crecimiento del 44% en la financiación concedida a empresas, con más de 89 millones de euros en nuevas operaciones de financiación de activo circulante.

Los recursos de clientes avanzan también por encima de las previsiones, tanto por el buen ritmo en la captación como por la evolución de las valoraciones de los productos fuera de balance. Así, Cajasur continúa un año más en tasas de crecimiento interanual en torno al 4%, con más de 67 millones de euros contratados en productos fuera de balance, (planes de pensiones y fondos de inversión, el 90% a través del producto estrella: las carteras de fondos de gestión delegada).

Tanto en Cajasur como a nivel de grupo, la evolución del negocio con clientes ha sido uno de los factores fundamentales en la mejora del resultado, que se ha producido de nuevo en un entorno de tipos de interés persistentemente adversos.

Este factor penalizador se ha visto compensado en cierta medida por el mayor ritmo en la contratación de productos de financiación por parte de las empresas, el crecimiento sostenido del nuevo crédito destinado a particulares y familias -tanto en préstamos hipotecarios como en consumo-, los ingresos derivados del negocio asegurador, y un ritmo creciente en la captación y la valoración de los recursos de clientes, en especial de los productos fuera de balance, citados anteriormente, que han mejorado notablemente la aportación de ingresos.

DATOS DEL GRUPO FINANCIERO

Este crecimiento en fondos y planes de pensiones ha tirado de los ingresos por servicios o comisiones, que han continuado creciendo hasta alcanzar los 89,9 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, al final del mes de marzo, el saldo del Margen Básico (intereses + comisiones) ha alcanzado los 224,6 millones. Así, en el primer trimestre del año se ha confirmado el cambio de tendencia percibido en el último trimestre de 2016.

Durante el primer trimestre del año Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando su posición en empresas participadas conforme a su nivel de capital y a instancias del supervisor, reduciendo el riesgo por concentración que le suponía su elevada posición en Iberdrola.

Este proceso ordenado ha supuesto la mejora de la calificación y perspectiva de las principales agencias de rating internacionales, como Fitch, que ha mejorado el rating a largo plazo de Kutxabank a BBB+, uno de los más altos del sistema financiero y uno de los pocos en un nivel como el de España (BBB+).

Esta reordenación ha motivado una rebaja en la contribución recurrente de la cartera de participadas a los resultados del Grupo. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han elevado hasta los 28,9 millones de euros, un 39,9% menos que en mismo trimestre del ejercicio precedente. Por su parte, los ingresos por Resultados de operaciones financieras han ascendido a 154,6 millones de euros. Estos ingresos han sido destinados casi íntegramente a saneamientos y provisiones extraordinarias para la mejora de la eficiencia a futuro y para reforzar la recurrencia del negocio. Con todo ello, el Margen Bruto ha crecido un 38,6% hasta los 432,2 millones de euros.

CONTENCIÓN DEL GASTO

La habitual política de contención del gasto y de mejora de la eficiencia del Banco, han permitido que los Gastos de Administración hayan caído un 2% con respecto al primer trimestre de 2016, con una disminución del 2,6% en los gastos de personal y un 0,7% en los gastos generales. Estas bajadas han situado el Margen de Explotación en 257,5 millones de euros.

Las dotaciones realizadas, un total de 205 millones de euros, incluyen, entre otros, el impacto de los planes de prejubilaciones acordados para el presente ejercicio, la dotación significativa por la minusvalía de la inversión en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) realizada por Kutxabank como participante en el proceso de reorganización del sistema financiero, así como otro tipo de provisiones extraordinarias para hacer frente a eventualidades futuras desde una posición de elevada prudencia.

Los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio han crecido un 4,8%, hasta alcanzar los 55.447 millones de euros, con una evolución del 4,4% en la red minorista y del 10,5% en la red mayorista.

Junto al ahorro vista, durante este periodo ha sobresalido el comportamiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, tanto en volumen gestionado, con incrementos respectivos del 8% y del 4,1% en saldos, como en crecimiento tanto en aportaciones netas, como en sus valoraciones.

Dentro de la cartera de fondos de inversión, el servicio de gestión delegada ha acelerado el ritmo de crecimiento hasta el 10%, y al final del trimestre ya englobaba más del 66% del total del saldo en fondos de inversión, en sus vertientes de carteras de fondos y de fondos perfilados.

También ha sido un excelente trimestre para las bancas especializadas. Así, Fineco Banca Privada Kutxabank ha crecido cerca de un 20% interanual sus activos bajo gestión, y la Banca Personal ha aumentado también un 20% el volumen de carteras delegadas.

En estos primeros meses de 2017, la inversión crediticia se ha mantenido muy dinámica, tanto en la financiación destinada a particulares y familias, así como a las pequeñas y medianas empresas, con crecimientos que se han situado por encima de la media del mercado. Este crecimiento en la financiación está reflejando un cambio de tendencia en la evolución del saldo de inversión crediticia.

Así, el saldo total del crédito de la Red Minorista ha cerrado el pasado mes de marzo en positivo. La Red Mayorista ya venía reflejando desde hace varios trimestres la entrada en ese nuevo ciclo. Con todo, el fuerte ritmo en la nueva contratación de préstamos no ha logrado compensar las amortizaciones, y el saldo de inversión crediticia se ha situado en 42.606 millones de euros.

La financiación a empresas ha crecido un 28%. El Grupo financiero ha puesto a disposición de las empresas un importe global próximo a los 730 millones de euros, que confirman el fuerte impulso recibido por el área de empresas durante el pasado ejercicio, en el que también se produjo un incremento muy relevante del crédito.

Esta tendencia se refleja también en el alza del importe de los nuevos préstamos hipotecarios formalizados por el Grupo financiero, que se ha incrementado un 25,8%. Este crecimiento ha permitido mejorar la cuota de mercado hasta el 37,6% en el País Vasco y 29,7% en Córdoba, y afianzar su liderazgo en los territorios de origen.

La actividad de los préstamos al consumo ha mantenido su crecimiento constante, y Kutxabank Kredit ha logrado cerrar el mejor trimestre de su historia. Los préstamos personales concedidos han crecido un 30,1%, con el importante impulso del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 63%.

Cada vez son más las personas que optan por contratar operaciones de financiación a través de los canales tecnológicos. Los créditos formalizados a través de la Banca online y de la Banca móvil de Kutxabank han logrado duplicar el volumen contratado en el mismo periodo del año pasado, y constituyen ya el 14% del total de préstamos al consumo suscritos por Kutxabank Kredit.

Otra de las claves de los resultados obtenidos en el ámbito de la actividad comercial ha sido la constante evolución al alza del negocio asegurador. Su contribución al resultado trimestral ha subido un 12,6%, hasta los 23,2 millones de euros. El crecimiento de un 16,7% en las primas totales refleja la confianza que depositan los clientes en la cobertura global de las pólizas que comercializa Kutxabank Seguros.

MENOR MOROSIDAD

Kutxabank ha continuado disminuyendo su tasa de morosidad, que ha caído hasta el 6,44%, 159 puntos básicos menos que en marzo de 2016, por lo que se compara favorablemente con la media del sector, que era del 9,1% al final de febrero. Este descenso se debe fundamentalmente a la caída en el primer trimestre de 163 millones en el saldo de activos dudosos, que superan los 800 millones de euros en el último año. Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del Grupo ha quedado fijada en el 4,5%.

La buena evolución del negocio y de las variables bancarias ha permitido la mejora de los principales ratios de rentabilidad. El ROE de los últimos 12 meses ha alcanzado el 5,33% (27pb por encima del cierre de 2016), el ROTE el 5,64%, el ROA el 0,45% y el ratio de eficiencia el 50,9%.

Kutxabank mantiene una robusta posición de solvencia, con un ratio CTE1 Phased in del 15,4% al cierre de marzo, dos décimas más que al final de 2016, lo que le sitúa a la cabeza del sector.