Cajasur ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros a los 108 de beneficio que ha obtenido en el primer semestre del año Kutxabank, el banco que surgió el pasado enero del proceso de integración de las tres cajas vascas: BBK (incluida Cajasur), Kutxa y Vital.

En una nota de prensa, Cajasur informó ayer de que Kutxabank, manteniendo "su habitual estrategia de aplicar criterios de máxima prudencia en la dotación de provisiones", ha destinado en el primer semestre del año 247,8 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos, cubriendo así las provisiones que estima será necesario cargar a resultados para hacer frente al real decreto ley 18/2012, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. "Hasta el momento --remarca--, Kutxabank ha cumplido con las sucesivas exigencias de capital, desde una posición de fortaleza y a través de la aplicación de una política de dotaciones muy exigentes desde el inicio del año".

Kutxabank ha obtenido un beneficio de 108 millones de euros en un entorno regulatorio, significa, "cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamientos de los márgenes y con una reducción significativa de la actividad económica, que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad". Al resultado del primer semestre, que supone una reducción del 49,3% con respecto al mismo periodo en el 2011, Cajasur ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros.

EVOLUCION DE MARGENES En el complicado escenario económico actual, Kutxabank ha obtenido una evolución satisfactoria de sus márgenes financieros y ordinarios, que constituyen el negocio típico bancario. Los principales márgenes de Kutxabank han mantenido la tónica al alza de los últimos meses, con un comportamiento que supera las propias previsiones de la entidad, a pesar de la desfavorable evolución de los tipos de interés.

El margen de intereses ha alcanzado un crecimiento del 9,8%. El margen de clientes, que incluye las comisiones y los resultados de la actividad aseguradora, crece un 9,2%. El margen bruto, por el contrario, continúa lastrado por el menor ritmo en las operaciones financieras y, sobre todo, por el impacto que ha producido el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, según el comunicado

Los gastos de administración han caído el 6,4%, "a causa de la estricta política de contención y racionalización de costes". Con todo ello, y tras las provisiones realizadas --en buena medida de naturaleza extraordinaria--, el resultado de explotación ha alcanzado los 136,3 millones de euros, un 39,2% menos.

De otro lado, Kutxabank está cumpliendo los plazos previstos para completar la integración de los sistemas de todas las entidades que forman parte de ella. Además, la generación de sinergias permite a la entidad continuar reduciendo costes, uno de sus objetivos estratégicos.