Cajasur ha obtenido un beneficio neto de 6 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, un 63,8% más que el mismo periodo del año pasado. El resultado global del Grupo Kutxabank durante los tres primeros meses del año se ha situado en los 90,2 millones, un 20,1% más respecto a 2016, en línea con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad para el año en curso.

Según ha informado la propia entidad en una nota de prensa, en el primer trimestre de 2017, la entidad ha formalizado 142 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios y 93 millones en préstamos personales, un crecimiento en el volumen formalizado del 38% con respecto al primer trimestre del 2016. Esta decidida apuesta de Cajasur por facilitar el crédito a particulares se ha complementado, afirman, «con un espectacular crecimiento del 44% en la financiación concedida a empresas, con más de 89 millones de euros en nuevas operaciones de financiación de activo circulante».

Los recursos de clientes avanzan también por encima de las previsiones, tanto por el buen ritmo en la captación como por la evolución de las valoraciones de los productos fuera de balance. Así, Cajasur continúa un año más en tasas de crecimiento interanual en torno al 4%, con más de 67 millones de euros contratados en productos fuera de balance, (planes de pensiones y fondos de inversión, el 90% a través del producto estrella: las carteras de fondos de gestión delegada).

Tanto en Cajasur como a nivel de grupo, la evolución del negocio con clientes ha sido uno de los factores fundamentales en la mejora del resultado, que se ha producido de nuevo en un entorno de tipos de interés persistentemente adversos.

Este factor penalizador se ha visto compensado en cierta medida por el mayor ritmo de contratación de productos de financiación por parte de las empresas, el crecimiento sostenido del nuevo crédito destinado a particulareres y familias, los ingresos derivados del negocio asegurador, y un ritmo creciente en la captación y la valoración de los recursos de clientes, en especial de los productos fuera de balance, citados anteriormente, que han mejorado notablemente la aportación de ingresos. Este crecimiento de fondos y planes de pensiones «ha tirado de los ingresos por servicios o comisiones, que han continuado creciendo hasta alcanzar los 89,9 millones, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior».

Así, al final del mes de marzo, el saldo del Margen Blanco (intereses más comisiones) ha alcanzado los 224,6 millones de euros. De ese modo, en el primer trimestre del año se ha confirmado el cambio de tendencia percibido en el último trimestre del 2016.

Otros datos significativos del grupo son que el margen de explotación se ha situado en 257,5 millonjes, los recursos de clientes gestionados por la redes de negocio han crecido un 4,8%, los fondos de inversión han crecido un 8% y los palnes de pensiones un 4,1%. Además, Kutxabank ha continuado disminuyendo su morosidad, que ha caído hasta el 6,44%, lo supone 159 puntos básicos menos que en del 2016.