La Fundación CajaSur y la asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba (Aprosub) han presentado una prueba piloto de 'GenieApp', una aplicación multiplataforma destinada a "facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad de Aprosub y sus familiares, amigos y sociedad en general".

En una nota, Cajasur ha informado de que la presentación ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia del director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, la presidenta de Aprosub, Ángela Amate, y el gerente de Signlab, Francisco Rincón.

Esta iniciativa, fruto del convenio firmado entre la fundación de la entidad financiera y Aprosub, ha sido creada y desarrollada por la empresa cordobesa 'Signlab.es', especializada en sistemas alternativos de comunicación en el campo de aplicaciones móviles o servicios web, con el objetivo de "integrar las nuevas tecnologías en productos y servicios que ayuden a la comunicación, de manera preferente a personas con algún tipo de discapacidad".

La nueva app estará disponible desde este fin de semana en Google Play y Apple Store, siendo el precio de la descarga de seis euros, para financiar parte del coste de mejoras y actualizaciones.

'GenieApp' tiene como ventaja principal, sobre las ya existentes, la posibilidad inmediata de "adaptar la comunicación a cada usuario", con independencia de su nivel de aprendizaje, lo que la hace "única" en el mercado de las nuevas tecnologías.

La nueva aplicación es configurable por el usuario, lo que permite que sea útil para cualquier sistema de comunicación. Asimismo, pueden usarse fotografías, pictogramas y símbolos que el usuario cargará en la memoria de la aplicación. Cada uno de los elementos asociará una frase, palabra o idea que la aplicación dirá cuando se pulse en ella.

'Genieapp' es también una aplicación que permite ser usada como herramienta pedagógica "para el aprendizaje y mejoras en pronunciación, conocimiento del entorno y adquisición de conceptos", por lo que su aplicación en el ámbito escolar es "múltiple".

Cañadilla ha afirmado que "las nuevas tecnologías y la generalización del uso de los dispositivos móviles suponen un enorme potencial que nos pueden conducir a un mayor impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas usuarias de los servicios de Aprosub".

Por su parte, Amate ha concluido que "una de las grandes dificultades que tienen las familias con hijos con altas necesidades de apoyo es la comunicación y, por ello, esta aplicación puede ser una herramienta de gran utilidad para las familias y el entorno en el que se desenvuelven las personas con discapacidad, siendo muy positivo en sus relaciones".

Esta colaboración de la Fundación CajaSur se integra en el programa de ayudas a la innovación social en línea con lo establecido por la Unión Europea en la Agenda 2020.