Cajasur ha contribuido con 3,6 millones de euros a que el Grupo Kutxabank haya logrado en el primer trimestre del 2016 un beneficio neto de 75,2 millones de euros, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2015, con el que supera las previsiones fijadas por la entidad y apuntala la sostenibilidad de sus resultados anuales. Este beneficio, al que Cajasur ha contribuido, se ha obtenido "gracias a la adecuada gestión de las palancas de negocio, al incremento derivado de la comercialización de nuevos productos financieros, a los relevantes ingresos recurrentes de la cartera de participadas, a su política de contención de costes y a la menor exigencia de provisiones", según una nota de la entidad.

Según ha informado el grupo financiero, Cajasur, que tiene su sede en Córdoba y cuenta con 2.050 empleados y 350 oficinas repartidas por toda Andalucía, ha conseguido además dicho beneficio a pesar del impacto en su resultado que le ha supuesto la eliminación de determinadas cláusulas suelo en préstamos hipotecarios de sus clientes, para beneficio de éstos.

En concreto, el Grupo Kutxabank ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 75,2 millones de euros, con lo que supera las previsiones fijadas por la entidad y "apuntala la sostenibilidad" de sus resultados anuales en un contexto "de gran dificultad".

Así, el Margen Bancario Recurrente, o negocio típico bancario, se mantiene estable y crece un ligero 0,5% con respecto del mismo periodo del año anterior. Estos buenos datos se han conseguido, según la entidad, "en un entorno extremadamente complicado, con tipos de interés en mínimos históricos y a pesar del impacto por la eliminación de determinadas cláusulas suelo de Cajasur. Y con una merma, además, en las comisiones, motivada por la evolución de las valoraciones de los recursos fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones), así como por la nueva normativa aplicada a los precios de medios de pago". Con todo, el margen de clientes ha alcanzado los 233 millones.