Los presidentes de Caja Rural del Sur y de la Fundación han destacado en sus intervenciones en el acto de entrega de los 7º Premios Ricardo López Crespo, celebrado esta tarde en el Círculo de la Amistad, el "fuerte arraigo de estos galardones en la sociedad cordobesa" y han anunciado la apuesta por Córdoba de la entidad que, "como herramienta financiera quiere apoyar a los sectores productivos, independientemente del sector".

Con una nutrida asistencia de público, representantes de las instituciones, organizaciones diversas y colectivos sociales y solidarios, el representante de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, José Luis Vega-Leal, informó de la convocatoria de los premios en el año 2017 mientras que el secretario del jurado, José Francisco Montero, dio detalle de las actas firmadas por los componentes de cada uno de ellos y del fallo. En base a ello se han ido recibiendo las distinciones, empezado por el accésit a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores que entregado por el propio José Luis Vega-Leal fue recogido por Sonía Minachi de la empresa ‘ComoCabras’, de Adamuz. El premio principal en esta categoría se lo dio el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, a Manuel Ramos Gil, como promotor de la iniciativa Casa de las Cabezas de la empresa ‘Casas Señoriales’.

El premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-artístico Provincial lo recibió el alcalde de Baena, Jesús Rojano, por el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, en dicha localidad, de la mano de Emilio Ponce, director de Fundación Caja Rural del Sur. Mientras que el de Acción Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ lo recogió Manuel María Hinojosa Petit, presidente de la Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer, por delegación del obispo de Córdoba, y fue entregado por José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur. Concluyó la entrega de los premios con el de Proyectos de I+D+I en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria, concedido por el estudio ‘La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios’ y que fue presentado por el equipo de investigación Provide-UCO. El investigador principal del mismo, Anastasio Villanueva, recibió la distinción de José Luis García Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur.

Tras la entrega de los premios y la emisión de un video dedicado a cada uno de los galardonados, el presidente de la Fundación felicitó a todos ellos y agradeció tanto al jurado sus trabajos de análisis de cada una de las propuestas como al público por la acudir a este entrañable acto anual. Y comenzó sus palabras indicando que los premios “están ya profundamente arraigados en el seno de la sociedad cordobesa, como lo atestigua el número de candidaturas que cada año llegan y que han de ser valoradas por los distintos jurados” y permite que “podamos devolver a Córdoba lo mucho que esta ciudad y provincia aporta a Caja Rural del Sur y su Fundación. Y una forma de hacerlo, en nuestro compromiso con Córdoba, es poder tener esta oportunidad de reconocer a quienes en su actividad han destacado por su trabajo bien hecho desde esta ciudad o desde cualquier punto de su maravillosa provincia”.

También manifestó que “soy un convencido, siempre lo he sido y más en estos momentos, de la necesidad de poner en primer plano y proyectar a toda la sociedad el trabajo de colectivos, empresas e instituciones dedicadas a hacer mejor el mundo en el que vivimos de forma global, y sobre todo empezando por lo que tenemos más cerca, nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país. Necesitamos espejos en los que mirarnos, y por ello es necesario que la excelencia, en todas sus vertientes, esté bien reflejada y podamos seguir socialmente en quien actúa dando ejemplo de esfuerzo, profesionalidad, honradez, y solidaridad. Valores, todos ellos, primordiales hoy en nuestra sociedad”.

Concluyó el acto con las palabras del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien además de felicitar a los premiados y agradecer la participación de representantes de la sociedad cordobesa en cada uno de los jurados hizo un repaso de la integración de Caja Rural de Córdoba en Caja Rural del Sur que “ya va para la cuarta anualidad” y anunció que 2018 será un “año de inflexión de la entidad en la provincia” ya que “se ha marcado como un objetivo prioritario avanzar en la presencia y ganar una mayor cuota de mercado bancario “porque queremos ser una herramienta financiera útil a la actividad productiva, independientemente del sector en el que se opere, si bien mantendremos nuestro respaldo al dinámico sector agroalimentario como ya hemos venido haciendo en estos años”. Recordó los acuerdos de financiación y colaboración firmados en el 2017 con la Confederación de Empresarios de Córdoba y como cooperativas que actúan como agentes financieros “siempre muy cerca de los productores que son los que generan empleo y bienestar”.