El director territorial de Andalucía de CaixaBank, Rafael Herrador, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, han renovado, esta mañana en la sede colegial, el convenio de colaboración por el que la entidad financiera aporta la dotación económica de 10.000 euros para los premios nacionales de investigación que convoca el colegio desde hace ya 16 años.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, ha agradecido la colaboración de CaixaBank, que ‘comparte con nosotros la búsqueda de mayor prestigio en cada convocatoria del premio de investigación con el fin de favorecer no sólo el conocimiento científico, sino también su aplicación en beneficio de toda la comunidad’. En este sentido, el presidente del Colegio ha indicado que ‘afrontamos muchos y grandes retos, como el envejecimiento de la población, las enfermedades degenerativas, la cronicidad, la medicina de precisión o la genómica…, que nos demandan muchos recursos tanto para llevar a cabo las investigaciones como para poder trasladar sus resultados a una mejora en la calidad de vida sanitaria de las personas’. Además, Galán ha animado encarecidamente a la participación de los médicos españoles ‘no sólo por el hecho del premio -que también, pues todo el mundo necesita reconocimiento-, sino porque la propia convocatoria constituye una ocasión para volver a difundir los trabajos, para hacerlos llegar a más gente y, por tanto, para mejorar los niveles científicos de nuestra profesión médica’.

Por su parte, el director territorial de Andalucía de CaixaBank, Rafael Herrador ha destacado que ‘se trata de un premio cuyo ya arraigado y consolidado en el tiempo que coincide plenamente con los objetivos de la misión de nuestra entidad en la búsqueda de una sociedad más justa y que dé cobertura a los colectivos más vulnerables’.

Los galardones están dirigidos a todos los médicos colegiados en España o a equipos internacionales que cuenten con algún colegiado español en el grupo firmante. El plazo de recepción de trabajos permanecerá abierto en el propio Colegio de Médicos de Córdoba hasta el próximo 26 de octubre. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo de investigación ganador y con 2.500 y 1.500 para el segundo y tercer clasificados, respectivamente. No se admiten trabajos de autores premiados en las dos ediciones anteriores y los trabajos, que pueden presentarse en inglés, deben haber sido publicados a lo largo del año 2017. El jurado, que fallará el premio de forma inapelable 15 días después del cierre de la convocatoria, valorará la aplicación clínica de las propuestas y la investigación independiente.

Joaquín Dopazo y Guillermo Antiñolo encabezaron el equipo de 24 investigadores que se alzó con el premio del año pasado gracias al trabajo titulado ‘267 exomas de individuos españoles revelan diferencias específicas de población en variación genética asociada a enfermedades’, publicado en la revista científica Molecular Biology and Evolution.