Nueve colectivos de la provincia de Córdoba se dieron cita ayer en la Diputación para firmar sendos convenios con la Obra Social LaCaixa con los que podrán desarrollar proyectos de inclusión social en distintos ámbitos que beneficiarán a más de un millar de cordobeses. Los nueve colectivos han sido seleccionados entre una larga lista de aspirantes a las ayudas, distribuidas en tres convocatorias que abarcan desde la lucha contra la pobreza, la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia o la oferta de viviendas temporales para familias sin recursos. En la selección de proyectos se evalúan los objetivos y el impacto previsto, así como los recursos complementarios existentes en la provincia. El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, presidieron el acto que pretende impulsar la justicial social y la igualdad ofreciendo recursos a las asociaciones y colectivos que trabajan en el terreno con las personas en situación de exclusión. Cañete agradeció el compromiso de la Obra Social La Caixa por ser «una de las pocas entidades financieras que destina parte de su beneficio a ayudar a las asociaciones» y recordó que la Diputación «ha aumentado un 10% el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social, por lo que contamos con 41 millones para programas de ayuda a domicilio, adecuación de hogares o ayudas económicas y de emergencia social».

Por su parte, Herrador recordó que «hemos pasado unos años muy complicados en los que hemos podido mantener el presupuesto de 500 millones al año para este tipo de ayudas en toda España y nuevo objetivo ahora es aumentar el presupuesto para llegar a más colectivos que lo necesitan».

En esta ocasión, Córdoba se repartirá 168.150 euros entre nueve proyectos. En concreto, 90.000 euros se destinarán a cuatro iniciativas que pretenden favorecer el desarrollo integral de unas 500 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con actuaciones en el ámbito del consumo de drogas, infancia, mujeres maltratadas, víctimas de trata o y personas sin hogar.

En toda España, el total de estas ayudas ascienden a 3 millones de euros para 126 proyectos que beneficiarán a 47.123 personas. Otras cuatro entidades recibirán un total de casi 50.000 euros para atender a más de 600 beneficiarios con proyectos para fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia, discapacidad, enfermedad mental y mayores. Esta convocatoria llegará a 210 colectivos de toda España con un total de 4,5 millones de euros. Por último, la convocatoria de vivienda temporal de inclusión social se hará visible en la provincia a través de un programa del Proyecto Don Bosco, que recibirá 28.000 euros y que pretende «promover la autonomía de personas en riesgo social con una vivienda digna donde poder superar situaciones dificultades».