La línea de Alta Velocidad que une las provincias de Córdoba y Málaga permaneció durante la mañana de ayer cortada durante unas tres horas a cuenta de la caída de un cable de alta tensión en una de las catenarias, concretamente en el municipio cordobés de Almodóvar del Río. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable del servicio, arregló la avería y restableció el tráfico ferroviario, que afectó a una docena de trenes de Alta Velocidad.

Fuentes de ADIF informaron a Europa Press de que fue en torno a las 8.30 horas cuando detectaron entre el kilómetro 0 y el 33, entre los municipios cordobeses de Almodóvar del Río y Santaella, una falta de tensión eléctrica, por lo que procedieron a interrumpir la línea para solucionar la avería. Tras detectar el fallo, los equipos de electrificación de ADIF localizaron en la subestación de Santaella la caída de un cable de tensión, perteneciente a una empresa eléctrica, encima de las catenarias de las vías del tren, lo que había provocado un corto circuito.

Una vez solucionada la avería se restableció el tráfico alrededor de las 11.30, aunque una docena de trenes se vieron afectados por la interrupción con retrasos de en torno una hora y 45 minutos. Asimismo, las líneas afectadas de Alta Velocidad Española (AVE) fueron la de Málaga-Sevilla, el Avant de Sevilla-Málaga, el que une Málaga y Barcelona y el que enlaza Málaga y Valencia. Además hubo trenes Altaria perjudicados como las líneas que conectan Algeciras y Madrid y Granada y Madrid.