La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala para su posterior distribución por todo el territorio nacional en una operación en la que ha detenido a 21 personas y ha desmantelado siete cultivos en las provincias de Alicante, Murcia y Córdoba, según ha informado el Ministerio del Interior.

De los siete cultivos, dos se encontraban en la ciudad de Alicante, tres en los municipios alicantinos de Monforte del Cid, Busot y El Rebolledo, uno en la localidad murciana de Molina de Segura y otro en Córdoba, y en ellos se han intervenido unas 3.600 plantas de marihuana, 8.000 gramos de cogollos de marihuana, 33.000 gramos de hachís y unos 11.000 euros en efectivo. Asimismo, los agentes han encontrado 290 transformadores, 293 lámparas halógenas, 4 extractores, 25 ventiladores, 50 sacos de fertilizante y 7 mini estaciones meteorológicas, ya que los siete centros de cultivo hidropónico de plantas de cannabis sátiva contaban con todos los elementos de ventilación, riego y climatización necesarios para favorecer el cultivo y crecimiento de las plantas.

Han sido detenidas en Alicante, Murcia y Córdoba 21 personas y se han practicado ocho registros, resultando decomisados cinco vehículos, seis ordenadores, una pistola simulada, un escáner de radio frecuencias y un sofisticado sistema de alarma con 10 volumétricos y una centralita.

Los arrestados, de los cuales 17 son españoles, dos de origen cubano y otros dos colombianos, han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de guardia de Alicante, Novelda, San Vicente del Raspeig, Benidorm, Elche y Córdoba, decretándose el ingreso en prisión de 14. La investigación se inició el pasado noviembre y ha contado con un importante dispositivo policial coordinado entre las plantillas implicadas.