La idea de adoptar un niño, antaño ilusión de un número importante de familias cordobesas, parece cada vez más abocada a convertirse en una práctica del pasado. Mientras se mantiene más o menos estable el número de acogimientos familiares de niños residentes en territorio nacional en situación de desamparo, la cifra de adopciones sigue cayendo en picado. En el 2016, solo 6 de las 16 solicitudes de adopción internacional tramitadas en Córdoba fueron resueltas satisfactoriamente mientras en el 2015, fueron adoptados cinco menores, la mayoría de Mali, aunque se registraron 188 solicitudes.

Las cifras distan mucho de las que se alcanzaban antes de la crisis. En el año 2003, se registraron en la provincia 86 adopciones, de las cuales el 78%, 67, fueron menores procedentes de otros países, la mayoría de China y Rusia, pero también de Ucrania o Hungría. Y es que las condiciones cada vez más estrictas y complicadas impuestas por los países que hasta hace unos años estaban abiertos a dar niños en adopción, China o Rusia por ejemplo, sumado a los efectos de la crisis (tramitar una adopción internacional tiene un coste elevado) han disminuido el interés o la disposición de los padres potenciales a iniciar un largo y a menudo arduo proceso. La adopción nacional es otra opción. Según los datos facilitados, la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales recibió en el 2016 un total de 24 solicitudes de adopción y 17 menores cordobeses fueron adoptados por familias andaluzas. Asimismo, 15 familias cordobesas adoptaron a niños de otras provincias. En el año 2015, 10 familias cordobesas adoptaron a niños de otras provincias, 11 niños cordobeses fueron adoptados en otras provincias y se tramitaron otros 10 expedientes de adopción de menores de procedencia nacional por familias de Córdoba. Ese año, hubo 126 solicitudes.

Por contra, los acogimientos se mantienen aunque la Junta continúa su política de captación de nuevas familias interesadas en acoger en los distintos formatos existentes (acogimiento de urgencia, temporal o permanente). Según fuentes de la Delegación de Políticas Sociales, en la provincia hay unas 185 familias acogedoras que acogen a un total de 228 menores, la mayoría en acogimiento permanente, una cifra más o menos similar a la del 2014, con 275. En el 2015, el número de acogimientos alcanzó un récord, con más de 300 menores acogidos y solo 54 en espera de familia. En ese momento, colaboraban con la administración en la tutela de los pequeños 235 familias cordobesas. En torno a un centenar de chicos siguen viviendo en un centro de menores.