Primeras lluvias de otoño en Córdoba. Tras un largo periodo de sequía, esta pasada noche las precipitaciones han sido cuantiosas y han estado acompañadas de algunas tormentas con abundante aparato eléctrico. En el observatorio del Aeropuerto se han contabilizado 18,2 litros por metro cuadrado desde las 22.00 horas de ayer a las 11.00 de hoy. Tan solo de una a dos de la madrugada se han anotado 6,5 litros, coincidiendo con una fuerte tormenta acompañada de gran estruendo. No se producían precipitaciones en la capital cordobesa desde el 28 de agosto. En el mes de septiembre no se recogió ni un litro de agua.

Las lluvias han dejado varias incidencias en la provincia, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía. En localidades como Almodóvar del Río, Palma del Río y Posadas es donde se han registrado más avisos por anegaciones. También hubo avisos por este motivo en Córdoba capital y Montoro.

En Palma del Río han caído 95 litros desde ayer jueves -44,2 en la jornada de ayer y 50,8 desde la madrugada de hoy miércoles-. La tormenta de anoche, con aparato eléctrico, provocó que bomberos y Protección Civil acudieran a algunas viviendas que presentaron problemas en los sumideros de sus patios, concretamente en las calles Alfarería, Molinillo y Ancha. También se vio afectada una vivienda en la carretera de la estación y la carretera de El Mohíno se llenó de barro. El sistema público de alcantarillado se vio afectado en las calles Ancha y Duque y Flores por la tromba de agua. Desde el parque de bomberos se practicaron 11 intervenciones, incluyendo salidas a Posadas y Almodóvar del Río.

Por su parte, en Posadas se han registrado incidencias puntuales con anegaciones en algunas viviendas y un imbornal quedó tapado por el agua.

La red secundaria de carreteras también ha tenido algunas anomalías debido a la acumulación de agua y barro, como es el caso de la A-431, Km 48 en Hornachuelos, y la CO-4316, a su paso por este mismo municipio y por la localidad de Posadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Sierra y Los Pedroches hasta las 12.00 horas.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la probabilidad de lluvia será para hoy de un 100% hasta las 12 horas de la mañana, rebajándose al 90% hasta las 18.00 horas y al 70% para el resto de la jornada.

Mañana, sin embargo, los paraguas volverán a desaparecer de las calles. Tan solo habrá un 75% de probabilidad de lluvia hasta las 12.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, de los 27,5 grados de máxima registrados ayer (el lunes se alcanzaron 35,4) se pasará a 21 hoy. Para mañana, el mercurio no sobrepasará los 20 grados, mientras que el viernes subirá hasta los 23.

Por cuarto año consecutivo, el déficit hídrico acumulado en Córdoba ha provocado un importante descenso de agua almacenada en los embalses de la provincia, que ayer se encontraban al 27,8% de su capacidad. El olivar es uno de los cultivos que se está viendo más afectado por la falta de lluvia.