Una organización criminal dedicada a la distribución y venta de cocaína en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada ha sido desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Local de la capital malagueña en una actuación en la que han sido detenidas once personas.

La operación se inició el pasado agosto tras tener conocimiento los agentes de la existencia de un grupo delictivo asentado en dos barriadas marginales de Málaga y que se podría estar dedicando a la venta al menudeo de cocaína en la ciudad y a su transporte en cantidades más elevadas a las provincias de Granada y Córdoba.

Según ha informado hoy ambos cuerpos de seguridad en un comunicado, la mayoría de los miembros del grupo pertenecían a una misma familia y estaban dirigidos por uno de sus integrantes que estaba interno en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Los agentes comprobaron que los investigados llevaban un elevado nivel de vida (viajes, estancias en hoteles de lujo, vehículos de alta gama y costosas intervenciones estéticas), sin que ninguno de ellos realizara actividad laboral alguna.

En los transportes de droga utilizaban vehículos dotados con dobles fondos y utilizaban a un menor de edad en los desplazamientos para intentar pasar desapercibidos.

En el transcurso de la operación se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en la capital malagueña y la localidad de Riogordo y se han interceptado varios envíos de droga, en los que se han decomisado cerca de 2 kilos de cocaína y más de 100.000 euros en efectivo.

Además, se han bloqueado inmuebles por importe de unos 500.000 euros y se han intervenido numerosos vehículos y objetos de alto valor económico.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lucena (Córdoba), ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Málaga y Sevilla y la Policía Local de Málaga.