Agentes de la Policía Nacional de Córdoba han detenido a dos personas como presuntos responsables de varios delitos de estafa, falsedades documentales y blanqueo de capitales. Para ello abrían cuentas bancarias y solicitaban créditos con documentación personal falsa, la cual obtenían mediante engaño de personas de mediana y avanzada edad, según informa la Comisaría Provincial en un comunicado.

La investigación se inició a principios del pasado año a raíz de la denuncia de un afectado. Como consecuencia de la misma fue analizada abundante documentación en relación a las cuentas bancarias fraudulentas, así como a los más de 30 créditos solicitados que superan en total los 80.000 euros. Los agentes realizaron diversas pesquisas y la nota destaca que fue "de especial importancia y dificultad la realización de la parte técnica de la investigación debido a la existencia de identidades al parecer falsas, la existencia de intermediarios y la utilización de internet para llevar a cabo la operativa bancaria y crediticia". Tras la investigación se concluyó que los acusados estarían repartidos por distintas localidades y enmascaraban supuestas compras que nunca se llevaban a cabo, pero que servirían de soporte para la solicitud de los créditos fraudulentos, añadiendo además la operativa de blanqueo de capitales para presuntamente ocultar los fondos obtenidos fraudulentamente de los préstamos y su retorno al circuito legal.

Durante el desarrollo de la investigación otras tres personas han sido imputadas en calidad de investigadas como presuntas autoras de varios delitos de estafa falsedad documental y blanqueo de capitales, en una operación que sigue abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones. La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Córdoba.