La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en robos en comercios mediante el método del alunizaje que había actuado en seis provincias andaluzas, entre ellas Córdoba, donde robaron en la tienda de Apple en la calle Cruz Conde, en una perfumería en La Viñuela y en un estanco de La Rambla. En la operación, los agentes han detenido a tres hombres de nacionalidad rumana como presuntos responsables de al menos 15 robos con fuerza y ha recuperado efectos sustraídos valorados en más de 273.500 euros.

Según informó ayer la Policía, los asaltos se producían principalmente en perfumerías, joyerías, estancos, tiendas de electrónica y peleterías, empleando para ello un vehículo de alta gama que robaron en Madrid en noviembre. Además de en Córdoba, el grupo criminal actuó en Málaga, Granada, Almería, Jaén y Cádiz. Durante el operativo se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en los que se han recuperado 91 prendas de piel valoradas en 236.000 euros, 754 frascos de perfume de reconocidas marcas valorados en 37.500 euros y el coche que empleaban.

La investigación comenzó tras un robo con fuerza perpetrado en la capital de Málaga, tras lo que se comprobaron robos similares en distintas provincias andaluzas y se localizó a varios miembros de esta banda, afincados en la localidad malagueña de Benalmádena. Los detenidos elegían el objetivo y acudían a visitar el lugar durante las horas de apertura para estudiar las medidas de seguridad y la mercancía que había.

Una vez elegido el lugar, y actuando normalmente de madrugada, empotraban contra las puertas o los escaparates el coche previamente robado, y si no conseguían romperlas empleaban mazas, hachas o cizallas para entrar y sustraer todo clase de mercancías de valor, tras lo que huían rápidamente hasta el lugar donde escondían el botín y el vehículo, un garaje de Torrox (Málaga).