Un personaje que simulaba ser una caca concienció ayer a los cordobeses que pasaban por el bulevar del Gran Capitán, concretamente a los que tienen entre 50 y 69 años, de la importancia de hacerse la prueba de sangre oculta en heces, ya que este análisis contribuye a la detección precoz del cáncer de colon. «No todas las personas que den positivo en el análisis de sangre oculta en heces van a sufrir este cáncer. Suele darse esta enfermedad en entre un 4% y un 9% de casos positivos, pero es importante detectar a tiempo este tipo de cáncer con esta prueba y la confirmación con una colonoscopia, porque el diagnóstico temprano permite tratarlo a tiempo y un elevado porcentaje de curación», señaló ayer el jefe de Oncología del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, en la mesa informativa instalada por la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba.

La AECC exigió a la Junta de Andalucía que implante en la totalidad de centros de salud de la provincia de Córdoba el programa de detección precoz de cáncer de colon para la población de 50 a 69 años, que en la actualidad solo está a disposición de los usuarios de los centros de salud de Poniente y Aeropuerto, en la capital, y en Bujalance, en la provincia. «Nos consta que la previsión del Gobierno andaluz es implantar este programa en todos los centros de salud cordobeses este año, pero queremos que se plasme realmente esa voluntad y que además luego ese pilotaje no se quedé solo en Córdoba, sino que todos los andaluces puedan beneficiarse de esta prueba y que no haya discriminación según la provincia en la que se viva», reivindicó Pilar Iglesias, secretaria de la AECC en Córdoba.

Iglesias precisó que el análisis de sangre en heces es una prueba «que solo cuesta dos euros, frente a los más de 65 millones de euros que gasta anualmente el Servicio Andaluz de Salud en tratamientos de quimioterapia frente al cáncer de colon, por lo que es mejor prevenir el desarrollo de esta enfermedad financiando la detección precoz, ya que se salvarán vidas y se reducirá el gasto en fármacos y hospitalizaciones».

Por su parte, Enrique Aranda resaltó que para prevenir este cáncer es fundamental adoptar hábitos sanos, como son la dieta mediterránea, no fumar, ni tomar alcohol y hacer ejercicio físico.

Sobre la prevención y abordaje de este tipo de cáncer, el hospital San Juan de Dios organizó ayer unas jornadas. «Contamos en el hospital San Juan de Dios con un comité multidisciplinar para abordar los distintos tumores por parte de especialistas de diferentes áreas, para así prestar un tratamiento individualizado a cada paciente. Además, ofrecemos apoyo psicológico y de cuidados específicos de enfermería, fruto del convenio con la AECC», explicó el director médico de este centro, Enrique Cantillo.