Cabra se convertirá entre los días 28 y 30 de octubre en el centro del geoturismo al celebrar un congreso internacional sobre esta materia. Unos 300 expertos debatirán sobre las expectativas turísticas que tienen los geoparques, toda vez que el geoturismo se ha convertido en un movimiento internacional en plena ebullición. En Europa hay 36 geoparques; 7, en España; 3, en Andalucía y uno, en las Sierra Subbética.

Francisco Mérida, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, explicó ayer en la presentación del congreso que la intención es "poner en valor estos recursos turísticos, homogeneizar una estrategia de comercialización y ordenar estos servicios para convertirlos en un paquete comercial". En definitiva, la pretensión es hacer de los geoparques "un producto turístico de primera magnitud".

Fernando Priego, alcalde de Cabra y vicepresidente del GDR de la Subbética, mostró su satisfacción por la elección de la localidad como sede del congreso, que calificó de "acontecimiento de primer nivel desde el punto de vista científico y turístico". El alcalde egabrense incidió en que éste es "un momento muy oportuno" para evaluar la importancia del geoturismo, ya que considera que es una posibilidad de "crecimiento, empleo y riqueza" para la región. "La conservación de los parques naturales no está reñida con el futuro, el progreso o con crear oportunidades de desarrollo social y económico. Merece la pena mirar la conservación y el desarrollo desde un punto de vista integral", afirmó. El congreso, que se presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, contará con la presencia de Juana Vegas, científica del área de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico Minero de España, y Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes. Vegas indicó ayer que la geología tiene ahora la oportunidad de reinventarse, al tiempo que Gallego aplaudió que se abran nuevas formas de negocio en España frente al turismo de sol y playa. En último lugar, el subdelegado, Juan José Primo Jurado, valoró la importancia de que se haya elegido Cabra como sede de este encuentro internacional.