El Cabildo catedral de Córdoba ha reclamado por escrito al Ayuntamiento de Córdoba la devolución de una serie de cuadros y joyas que asegura que son de su propiedad, ya que formaban parte del inventario de bienes muebles y otros enseres de la ermita de la Salud, que fue cedida en uso al Consistorio en 1846. Entre los bienes que reclama se encuentra el crucifijo que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ordenó retirar de la Alcaldía y que ahora se encuentra en el despacho de la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde.

El Cabildo se ha dirigido en cinco ocasiones desde el 2007 al Ayuntamiento exigiendo la devolución de esos enseres. La última vez fue en septiembre de este año. En el 2002 se inició el proceso de devolución de la ermita de Nuestra Señora de la Salud a la Iglesia, así como la restitución de parte de los bienes muebles y enseres recogidos en el inventario hecho en 1849 ante el notario José María de Trevilla. Este procedimiento finalizó en el 2009 con un acuerdo plenario que resolvía el reintegro al Cabildo de determinadas dependencias del cementerio de la Salud. Antes, en el 2007, la Junta de Gobierno Local acordó devolver piezas artísticas de la capilla del cementerio, pero no todas las que tiene registradas la Iglesia, según el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, que, en el escrito dirigido al Ayuntamiento, solicita la devolución de obras de su propiedad para ser expuestas y ornamentar la ermita de la Salud.

Entre los objetos reclamados se encuentra un cuadro de la Purísima Concepción, otro de la Adoración de los Reyes, otro del Nacimiento (Adoración de los pastores), otro más de San Jerónimo, dos cuadros de ángeles (la huida a Egipto), otros dos más del bautismo de Jesús, un pasaje de las escrituras (Anunciación) y otro lienzo de Nuestra Señora de la Salud.

PIEZAS ARTISTICAS Dice Pérez Moya en su escrito que en el acta de devolución de las piezas artísticas de la capilla no aparece la entrega de dos pares de vinajeras con platillo de plata, dos cálices, patena y cucharilla de plata, una demanda de plata, un colgante o peto de oro de Nuestra Señora de la Salud, un agnus dei con cadena, un medallón de plata de la Virgen de la Salud, un ritual romano, diferentes milagros de plata, doce candelabros grandes, seis más pequeños, un incensario de bronce y vestidos, casullas y ropas de la Virgen.

CRUCIFIJO Exige también el Cabildo el reembolso de un crucifijo de madera de marfil con peana de madera de ciprés imitando ébano con remates de plata. Este crucifijo, junto con otras piezas, lo trasladó Julio Anguita a la Alcaldía en su etapa de alcalde cuando se inundó la ermita de la Salud. Ahora, la alcaldesa ha ordenado su traslado a los museos municipales.