El deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, y el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto han presentado esta mañana la nueva imagen corporativa del Cabildo Catedral de Córdoba así como el material promocional del ahora denominado Conjunto Monumental Mezquita-Catedral elaborado tras dos años de trabajo por la empresa Ohayo.

La primera fase de este proyecto, según Jiménez Güeto, supondrá la renovación de todos los soportes físicos como folletos, carteles o mupis del monumento, así como la creación de nuevos contenidos en soportes digitales para móviles y tabletas. Más a largo plazo, se ofrecerán nuevos productos al turista como el inicio de la visita desde un Aula de Interpretación situada en el Palacio Episcopal o la oportunidad de acceder a visitas segmentadas del edificio. Según los responsables de Ohayo, las encuestas realizadas a los visitantes del edificio en la fase inicial han puesto de manifiesto la necesidad de dar más información, orientación y racionalizar la visita, "ya que la superposición de capas históricas en el edificio dificulta encontrar un recorrido lógico cronológicamente y hace que las personas se pierdan en su interior".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Jiménez Güeto ha negado que se trate de una rectificación del nombre debido a la presión social de los últimos años e insistió en que "el nombre nunca ha sido un problema y por eso ha habido folletos en los que se ha usado Mezquita, Mezquita-Catedral o Catedral según el momento". Finalmente, el estudio realizado deja claro que lo más conveniente, principalmente desde el punto de vista turístico, es utilizar los términos Mezquita-Catedral.

Respecto al debate de la titularidad pública del monumento, reiteró que "quien tenga algún problema se vaya a los tribunales y deje de confundir a la ciudadanía" y en relación con la propuesta de gestión turística compartida del edificio, el portavoz del Cabildo zanjó la cuestión diciendo que "quien gestiona su casa es el dueño".