La puerta de San José, situada en el muro oriental de la Mezquita-Catedral de Córdoba, será limpiada y reparada a partir del próximo 1 de septiembre por el equipo restaurador del Cabildo catedralicio.

Se trata de la puerta que mandó construir Almanzor en el siglo X con motivo de la última ampliación del edificio y que fue restaurada en 1908 por Mateo Inurria bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco, según han precisado en un comunicado del Cabildo de la Catedral, quien financiará los 180.061 euros de la actuación, que prevé acabarse a principios de 2017.

Fuentes del Cabildo han explicado a Efe que a partir del jueves se instalarán los primeros andamios y trabajará en la puerta el equipo restaurador que habitualmente realiza los trabajos en el templo, que realizará labores de limpieza para eliminar la suciedad acumulada por productos ajenos al soporte y consolidará y restituirá los elementos decorativos dañados.

En la actualidad, la puerta presenta un avanzado estado de deterioro, con caída de algunos elementos decorativos, erosiones, pérdidas de material pétreo, costras negras y gran biodeterioro en cornisas y decoraciones salientes.

Por todo ello, el Cabildo Catedral, una vez obtenidas las oportunas autorizaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Gerencia de Urbanismo, va a iniciar su restauración.

La intención global del proyecto es limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar sus elementos escultóricos y decorativos con el criterio de salvar los elementos mutilados, recuperando los volúmenes y detalles ornamentales.

También se realizarán labores de limpieza encaminadas a la eliminación de la suciedad producida por productos ajenos al soporte que han generado daños a lo largo del tiempo, facilitando así la preparación para posteriores tratamientos de consolidación cuando sean necesarios.

Del mismo modo, se instalará un sistema antipalomas para evitar el daño que pudieran provocar estas aves. La obra, que será costeada íntegramente por el Cabildo Catedral, tendrá una duración de cuatro meses y un presupuesto de 180.061 euros. Anteriormente se ha restaurado la Puerta de Santa Catalina.