El Cabildo de Córdoba reafirmó ayer su postura sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba, actualmente en manos de dicho órgano eclesiástico y que se encuentra a la espera de que un informe jurídico de la Junta de Andalucía evalúe la posibilidad de reclamar como público el histórico monumento.

Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo Catedralicio, manifestó ayer la necesidad de que la Junta haga público el informe lo antes posible, un acto que, subrayó, "sería bueno para todos".

Entre otras cuestiones que podrían afectar al proceso, iniciado ya hace seis meses, se encuentra la propuesta presentada la semana pasada por IULV-CA, que desde el Parlamento andaluz ha solicitado presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que según el Grupo Parlamentario hasta ahora ha permitido a la Iglesia la inmatriculación de inmuebles públicos.

Las palabras del también canónigo Juan José Jiménez Güeto reconocieron a IULV-CA su "legítimo derecho a reclamar o pedir lo que quiera" pero reiteró su defensa de la actuación eclesiástica, amparada por su gestión desde el siglo XIII.

Las declaraciones se enmarcaron en una rueda de prensa en la que se presentaba una de las actuaciones que el Cabildo realizará para conmemorar el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba, la creación de un programa de 875 becas dedicado a las familias con menos recursos.

El presupuesto destinado a ellas alcanza los 320.000 euros, que se distribuirán entre los distintos tramos educativos atendiendo tanto a criterios económicos como al expediente académico del alumno (cuya familia ha de estar empadronada en Córdoba y haber optado ya a una beca pública).

Las solicitudes podrán hacerse hasta el día 30 de octubre mediante un formulario descargable en la web www.catedraldecordoba.es y las ayudas se entregarán en el Patio de los Naranjos el día 12 de diciembre.