El Cabildo Catedral de Córdoba destina «el 30%» de su presupuesto anual «a la labor social y caritativa», un capítulo con el que los canónigos son muy «exigentes» y que consideran «vital para la institución», la cual, sin contar el pasado año 2016, ha destinado en los últimos diez años un total de 22 millones de euros a obras sociales.

Por lo que se refiere al 2016, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha detallado que, «en líneas generales», el Cabildo ha «mantenido la colaboración con el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, con becas para alumnos con escasos recursos».

Además, la ayuda del Cabildo «también llega al extranjero», colaborando con «la Diócesis de Bangassou, que dirige el obispo cordobés Juan José Aguirre, me-diante el apoyo, tanto a necesidades formativas del seminario, como a programas de atención a mujeres desfavorecidas víctimas de violaciones y secuestros por parte de la guerrilla».

«Con Chimbote, en Perú, también colabora el Cabildo, en la atención de una población que se encuentra en extrema pobreza», y en el mismo país andino, pero en la Diócesis de Picota, «donde se encuentran dos misioneros cordobeses», el Cabildo ayuda «en distintos proyectos», precisa Pérez Moya. Manos Unidas es otra de las organizaciones a las que presta ayuda el Cabildo «para las actividades que anualmente» le presentan. En el 2016 ha colaborado «en la canalización y suministro de agua potable del poblado camerunés de Mokunda».

ACTIVIDAD CULTURAL / Por lo que se refiere a las actividades culturales organizadas por el Cabildo o que respalda, Pérez indica que este presupuesto dedicado a labor social se elevaría al 40% del total.

Así, el deán presidente señala que, «cada año el Cabildo lleva a cabo una intensa actividad cultural, con la organización de conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades», recordando que en el 2016 la Catedral ha «acogido las exposiciones del 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo, en la que participamos junto a otras seis instituciones». Además, también ha patrocinado «otra muestra sobre un personaje indispensable para la cultura internacional, como fue el Inca Garcilaso de la Vega», y que la Catedral albergó la exposición organizada por la hermandad de la Veracruz, «que ha tenido un éxito extraordinario».

Capítulo aparte, el deán recuerda que «el Coro de la Catedral tiene una actividad incesante, con conciertos tan importantes como el del Réquiem de Mozart, que se viene celebrando todos los 1 de noviembre, además de otras muchas actuaciones. Así, el Cabildo apuesta por la difusión de los valores del humanismo cristiano a través de la cultura y el arte».