El Cabildo Catedral de Córdoba destina "el 30 por ciento" de su presupuesto anual "a la labor social y caritativa", un capítulo con el que los canónigos son muy "exigentes" y que consideran "vital para la institución", la cual, sin contar el pasado año 2016, ha destinado en los últimos diez años un total de 22 millones de euros a obras sociales.

Por lo que se refiere a 2016 y en una entrevista concedida a Europa Press, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha detallado que, "en líneas generales", el Cabildo ha "mantenido la colaboración con el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, con becas para alumnos con escasos recursos".

Además, según ha subrayado Pérez Moya, la ayuda del Cabildo "también llega al extranjero", y colabora con "la Diócesis de Bangassou, que dirige el obispo cordobés Juan José Aguirre, mediante el apoyo, tanto a necesidades formativas del seminario, como a programas de atención a mujeres desfavorecidas víctimas de violaciones y secuestros por parte de la guerrilla".

"Con Chimbote, en Perú, también colabora el Cabildo, en la atención de una población que se encuentra en extrema pobreza", y en el mismo país andino, pero en la Diócesis de Picota, "donde se encuentran dos misioneros cordobeses", el Cabildo colabora "en distintos proyectos", según ha precisado Pérez Moya.

Manos Unidas es otra de las ONG a las que presta ayuda el Cabildo, "para las actividades que anualmente" le presentan. En 2016 ha colaborado "en la canalización y suministro de agua potable del poblado camerunés de Mokunda".

ACTIVIDAD CULTURAL

Por lo que se refiere a las actividades culturales organizadas por el Cabildo o que respalda, Pérez Moya ha indicado que, si a su labor social y caritativa se une "el gasto correspondiente a la labor cultural, el porcentaje" que se le dedica del presupuesto anual del Cabildo a estas cuestiones "aumenta hasta más del 40 por ciento".

En relación con ello, Pérez Moya ha señalado que, "cada año el Cabildo lleva a cabo una intensa actividad cultural, con la organización de conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades" y en 2016 la Catedral ha "acogido las exposiciones del 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo, en la que participamos junto a otras seis instituciones".

También ha patrocinado el Cabildo "otra muestra sobre un personaje indispensable para la cultura internacional, como fue el Inca Garcilaso de la Vega", y la Catedral también albergó la exposición organizada por la Hermandad de la Veracruz, "que ha tenido un éxito extraordinario".

Del mismo modo, según ha concluido Pérez Moya, "el Coro de la Catedral tiene una actividad incesante, con conciertos tan importantes como el del 'Réquiem' de Mozart, que se viene celebrando todos los 1 de noviembre, además de otras muchas actuaciones. Así, el Cabildo apuesta por la difusión de los valores del humanismo cristiano a través de la cultura y el arte.