El Cabildo Catedral de Córdoba ha calificado este viernes de "ataque a la Catedral" y "ataque a la comunidad católica de Córdoba" el anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), sobre la creación de una comisión de expertos, que presidirá el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en pos del objetivo de lograr "la titularidad pública de la Mezquita-Catedral".

En relación con ello y a través de un comunicado, el Cabildo ha subrayado que la comunidad católica de Córdoba "tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana".

Por ello, el Cabildo ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones, para que no alimenten una falsa polémica artificial, que solo contribuye a dividir a los cordobeses" en torno a la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Respecto a la titularidad del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo ha reiterado que "diferentes informes de instituciones, así como sentencias judiciales, demuestran que la Catedral es propiedad de la Iglesia desde el año 1236".

Así, desde el Cabildo se ha recordado que, por ejemplo, "la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda hizo público en 2014 un informe que señalaba que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia Católica desde 1236".

Además, "el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

Del mismo modo, según ha señalado el Cabildo, "un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento que dirige Isabel Ambrosio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

RECONOCIMIENTO DE UNESCO

También se ha referido el Cabildo a la advertencia de Mayor Zaragona de que "si no se respetan los motivos" por los que la Mezquita fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "se puede declarar patrimonio en peligro", todo ello "si persisten las maneras inadecuadas de desvirtuar las razones por las que se designó".

Ante ello, el Cabildo ha señalado que su labor en materia de conservación del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba "ha sido reconocida por la Unesco", institución que, "en 2014, elevó la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional, valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional. Además, recientemente la Unesco dio su autorización para la apertura de la segunda puerta, ya que no afectaba a su valor universal y podría ser beneficioso".

Por tanto, para el Cabildo, "la realidad viene a desmontar todos los argumentos que se vienen vertiendo en los últimos años sobre la posibilidad de que la Declaración del Conjunto Monumental como Patrimonio Universal corre peligro. Al contrario, ha sido la labor de conservación que ha llevado a cabo la Iglesia la que ha permitido que su categoría se haya elevado a Bien de Valor Universal Excepcional".