El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se reunió ayer en Córdoba con ganadores y agricultores afectados por los cambios de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en marcha el 1 de marzo, y asistió a la reunión del patronato de la Fundación Agrópolis. En estos encuentros, que se produjeron en el hotel AC con ganaderos de Los Pedroches y en la sede de Asaja, Cabanas anunció que el Ministerio de Agricultura financiará por completo las vacunas del serotipo 1 para el tratamiento de las vacas afectadas por la lengua azul, para lo que destinará 1 millón de euros. Hace solamente unos días, la Junta de Andalucía también anunció que adelantaría el pago para las vacunas de los serotipos 1 y 4.

Respecto a la reforma de la PAC, Cabanas defendió que se ha mantenido el apoyo al campo español con 47.000 millones de euros y que defiende "los intereses de los agricultores de Andalucía". El número 2 del Ministerio insistió en que hasta que no se sepan las solicitudes que se recibirán en la comunidad andaluza "no se podrá decir que Andalucía gana o pierde", por lo que despreció las críticas vertidas por la Junta en este sentido. "Lo más importante es que una reforma que era negativa para la región, porque suponía perder más de 400 millones anuales de PAC, se ha conseguido salvar", afirmó. Cabanas criticó que la Junta de Andalucía plantee ahora el tema de la PAC en términos de enfrentamiento, cuando la negociación, que se realizó con el consejero andaluz Luis Planas, se cerró de manera satisfactoria. Matiza, eso sí, que al final de dicha negociación hubo "una discusión con la Junta sobre si los pagos acoplados respondían o no a la necesidad de Andalucía".

Sobre este particular, Carlos Cabanas dijo que Extremadura y Andalucía serán las únicas comunidades autónomas con sectores que se van a acoplar, por lo que "decir que el acoplado se ha hecho en contra de Andalucía no responde a la realidad". "Es muy fácil decir que se pierden 520 millones y a lo mejor se olvida que de este periodo la Junta no ha ejecutado 50 millones de euros durante 2014 en desarrollo rural", por eso insistió en que "no tiene ningún sentido que se diga algo que no responde a la realidad".

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que "ahora se va a demostrar cuando lleguen los primeros pagos si era verdad lo que decía el Ministerio de Agricultura, que se mantienen las cantidades comprometidas con la antigua PAC, o tiene razón la Junta de Andalucía, que habló de hasta una perdida del 35% de las ayudas".