Tras el acuerdo del Ayuntamiento de Córdoba con el Ministerio de Defensa, que desbloquea la suspensión del proceso de licitación abierto para adjudicar el dominio público de Caballerizas Reales a un tercero, se reabre nuevamente el concurso de licitación del inmueble para explotarlo, concurso que se inició a mediados de agosto y al que han optado tres sociedades. Las negociaciones entre Consistorio y Defensa han salvado el escollo que suponía el incumplimiento de la no cesión a terceros.

Es la addenda al citado acuerdo --que no se aprobó en junta de gobierno local el pasado viernes por no estar el informe de Intervención, aunque fuentes municipales aseguran que se hará el próximo viernes-- entre Defensa y Ayuntamiento, por la que se autoriza a la Corporación el derecho de ceder a terceros la gestión y uso de Caballerizas, la que pondrá de nuevo en marcha el proceso de licitación iniciado a primeros de octubre, cuando no se abrió el sobre con la documentación del Proyecto de explotación , a petición de la subdirección general de Patrimonio del Ministerio de Defensa.

A partir de este momento se liberará el acuerdo del uso restrictivo del dominio público de Caballerizas por terceros durante cinco años, mientras Consistorio y Ministerio negocian un acuerdo definitivo, pudiendo optar a su gestión nuevamente la asociación Córdoba Ecuestre, la sociedad CR Pura Raza Española y la empresa Itaca junto a la productora Riff. Una vez se resuelva el concurso, surgirán una serie de cuestiones, de cuya solución dependerá el acierto de la concesión demanial ofertada por el Ayuntamiento y del éxito del proyecto por parte de la sociedad concesionaria elegida.

USO DEL EDIFICIO

En el verano de 1568 se iniciaron los trabajos de cimentación del edificio de las Caballerizas Reales de Córdoba y, tras numerosas vicisitudes, el histórico edificio, que junto a la Mezquita-Catedral, llamó la atención a los viajeros extranjeros que visitaron la ciudad durante los siglos XVII y XVIII, conserva una estructura característica, a lo que se añade su inclusión en el conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que las actuaciones sobre el mismo habrán de ser respetuosas y en consonancia con el uso para el que fue construido y dedicado, sin que las mismas alteren ni el espíritu ni la estructura arquitectónicos, ya que se corre el riesgo de perder parte del atractivo histórico de un edificio único en el mundo ecuestre europeo y símbolo del caballo español. La Huerta de Caballerizas ofrece posibilidades de acoger servicios necesarios para el buen gobierno del proyecto, siempre que la petición de las mismas sea concedida. En la actualidad es Monumento Histórico Artístico Nacional y pertenece a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

LUGAR DEL CABALLO

El 28 de noviembre de 1567, el rey Felipe II dio una real cédula por la que ordenaba la creación del caballo español en Córdoba. Desde entonces y hasta la fecha, excepto en el interregno 1995-2003, el caballo ha sido la razón de ser del establo real. Del protagonismo que se dé a este animal, también tendrá razón de ser las Caballerizas. Concursos, espectáculos, exhibiciones, cursos, ferias, talleres, escuela de equitación, formación de profesionales en las diferentes facetas ecuestres, exposiciones, biblioteca, congresos, ocio, turismo, relaciones con entidades del mundo hípico, clubes, asociaciones y todo lo relacionado con el caballo deben tener cabida en este proyecto, sin que el papel y protagonismo de estos animales disminuya respecto a otras actividades o acciones que no tengan ningún nexo con este mundo.

PAPEL DE DEFENSA

En 1866 el infante Francisco de Paula cedió las Caballerizas Reales, de las que era propietario, al Estado, que las convirtió en Depósito de Sementales, hasta su traslado a Ecija en 1995. En el 2000, el Ministerio de Defensa firmó el acuerdo de cesión al Ayuntamiento de Córdoba. Desde entonces, y a pesar de las polémicas surgidas en torno a Caballerizas, ha mantenido una actitud discreta y exquisita; actitud que le ha llevado a indicar de manera elegante al Ayuntamiento un motivo por el que el concurso podría declararse nulo y no ha puesto ningún obstáculo a la hora de negociar, facilitando la reapertura del proceso.

'MARCA CORDOBA'

En el año 2000 el Ayuntamiento se responsabilizó, por 75 años, del inmueble. Quien obtenga la concesión de la gestión de Caballerizas adquiere, entre otras, la responsabilidad de que el caballo y el edificio sean una parte fundamental de la imagen de la ciudad, por lo que habrá de estar en contacto y sintonía con las diversas administraciones e instituciones locales y provinciales.

Y DESPUES, QUE

En 2019 finalizará, si todo transcurre correctamente, el período de concesión. Son recientes los desencuentros entre munícipes y el mundo del caballo, que llegaron a su cénit en mayo de 2011 con la amenaza de los integrantes de Córdoba Ecuestre de suspender Cabalcor si no recibía las subvenciones prometidas --idéntico peligro al de este año, que Ayuntamiento y Diputación al final conjuraron--. Ahora entra en juego un período de cinco años en el que Ayuntamiento y Defensa negociarán un acuerdo definitivo.