La iniciativa parlamentaria presentada la semana pasada por el portavoz de Turismo del Grupo Podemos Andalucía, David Moscoso, en el Parlamento de Andalucía, relativa a la promoción de las Caballerizas Reales de Córdoba, ha sido aprobada por unanimidad por la cámara andaluza. Esta proposición se debe a la gestión llevada a cabo por la asociación Córdoba Ecuestre para solicitar el apoyo de la formación asamblearia.

La Proposición no de Ley, presentada en Comisión de Turismo y Deporte, insta al Consejo de Gobierno a "incorporar entre las acciones de promoción turística de Andalucía de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la actividad ecuestre de las Caballerizas Reales de Córdoba como oferta turística", publicitándose tanto en la página web de Turismo de Andalucía, como en los folletos y promociones de la Consejería. También se pretende en esta medida "integrar en el marco de las acciones desarrolladas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) la oferta turística de la actividad ecuestre" que tiene lugar en Caballerizas. En tercer lugar la proposición no de ley pretende promover la acciones que tienen lugar en el establo regio cordobés dentro del marco de la oferta turística de la ciudad y a nivel andaluz, al igual que las de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera o las de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Por último, con esta medida, que pretende incentivar el turismo ecuestre y de calidad en Andalucía, se espera la colaboración a través de un futuro convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz del Deporte para facilitar actividades formativas ecuestres que formen parte del calendario de actividades del Instituto Andaluz.

Con esta propuesta y la presentada también conjuntamente sobre la Declaración de la cultura del caballo andaluz o pura raza español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , pendiente de aprobación, se desea poner en valor la cultura del caballo en Andalucía como elemento fundamental en el sector turístico y como motor de empleo, además de, según David Moscoso, "recoger el sentir del sector del caballo".

El mundo ecuestre, como indicó el parlamentario cordobés basándose en el informe presentado por la empresa Deloitte Estudio del impacto del sector ecuestre en España , encargado por la Federación Hípica Española, genera más de 5.300 millones de euros al año y emplea a más de 61.000 personas de manera directa.