+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORTEJO REAL DEL 5 DE ENERO / PREPARATIVOS

La Cabalgata de Reyes acabará en Agrupación Córdoba sin pasar por avenida de Barcelona

Sus Majestades repartirán 150.000 juguetitos y más de 6.000 kilos entre gominolas y caramelos. Se reforzará la seguridad con 1.200 metros más de vallas para evitar incidentes como el de Málaga

 

Una niña entrega su carta a los Reyes Magos, durante la presentación de la cabalgata. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
03/01/2018

La Cabalgata de los Reyes Magos no acabará este año en la avenida de Barcelona ni pasará por el Marrubial, según informó ayer la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, en la presentación de los datos del cortejo real. Acompañada por Melchor, Gaspar y Baltasar y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, la concejala informó de que «debido a la obra de la avenida del Marrubial», y pese a que de momento no ha supuesto el corte de la vía, el Ayuntamiento ha optado por desviar el recorrido, de forma que a la altura de Ollerías, los Reyes seguirán su camino hacia la avenida Agrupación Córdoba para acabar por primera vez en la iglesia de San Antonio de Padua. Como es habitual, partirá a las 17 horas del viernes 5 de enero desde la plaza de Santa Teresa y continuará por avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente de San Rafael (por donde no se tirarán caramelos), avenida del Corregidor, Vallellano, La Victoria, Ronda de Tejares, Colón y Ollerías, para concluir en torno a las 21.30 horas por primera vez en la avenida Agrupación Córdoba.

Esta es una de las principales novedades de este año, en el que está previsto que se repartan 280.000 kilos de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas, 1.450 kilos de gominolas, 5.000 kilos de caramelos donados por varias entidades y más de 150.000 productos y juguetitos para los más pequeños. En la caravana real participarán 460 personas entre auxiliares de seguridad, voluntarios, músicos y personal de Correos que recogerá las cartas para Sus Majestades. Sobre las 15 carrozas que saldrán a la calle, habrá 252 niños. El presidente de las Peñas comentó al respecto de este dato la dificultad que se plantea cada año para elegir a los niños que participan ya que «todo el mundo quiere que su hijo suba a una carroza», por lo que «es una labor muy ingrata tener que hacer la selección», señaló Morales, que habló incluso de una «lucha» para acordar la composición del cortejo. También recordó que desde el 2016 se acordó que los niños solo puedan formar parte de la comitiva de los Reyes Magos un año, con el fin de que haya más rotación. Junto a las carrozas, por motivos de seguridad, para controlar que los niños no se metan debajo de los coches a coger caramelos, irán un centenar de voluntarios de las peñas.

Un año más, González insistió en la importancia de la seguridad en un evento que en Córdoba congrega cada año una media de 100.000 personas a lo largo de todo su trayecto, según fuentes municipales. Con el recuerdo aún presente del accidente ocurrido en la Cabalgata de Málaga del 2013, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el perímetro vallado en el recorrido de la cabalgata para lo cual habrá 1.200 metros más de vallas que el año pasado, hasta un total de 3,5 kilómetros. También se ha establecido, como cada año, un plan especial de Tráfico para coordinar la circulación en las zonas por donde transcurre el cortejo, que este cambia su trazado que se hará público hoy. Según el delegado de Seguridad, Emilio Aumente, más de 150 agentes de la Policía Local, muchos de los cuales han participado en un curso específico sobre medidas concretas para garantizar una cabalgata segura, estarán en la calle el 5 de enero. Además de esta cabalgata, habrá otras 6 en los barrios.

Este año, los puntos de abastecimiento de las carrozas estarán en la puerta de Sevilla, Puerta de Gallegos y Molinos Alta.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad