La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, presentaron ayer la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba del 2017 en el Palacio de Orive. En el acto estuvieron acompañados por las personas encargadas de encarnar a los Reyes Magos en el cortejo de mañana, entre ellos Elisa López, la ganadora del concurso para ser Melchor; José Rojas, designado por la delegación como reconocimiento por su «dedicación a los derechos de los ciudadanos», según destacó González, para encarnar a Gaspar; y José Manuel Larios, tesorero de la Peña El Minarete, como rey Baltasar.

Momentos antes de la presentación oficial, la Cartera Real de este año, Nuria Barbarroja, se encargó de entregar a sus majestades las cartas recogidas a miles de niños, tanto en las calles de la ciudad como en el hospital Reina Sofía. Tras ello, la delegada explicó que el recorrido de este año será el «tradicional», por las vías anchas de la ciudad, debido a las dimensiones del cortejo. La comitiva estará compuesta por un total de 20 elementos, entre carrozas y grupos de música y animación, en la que participarán 700 figurantes, de los que 300 serán niños, además de organizadores, personal de limpieza, seguridad, conductores, músicos y animadores.

La salida de la Cabalgata tendrá lugar mañana a las 17.00 horas de la plaza de Santa Teresa, llegando a la Avenida de Barcelona a las 21.30. Durante el recorrido, los más de 300 niños, junto a los Reyes Magos e integrantes de las carrozas, repartirán un total de 10.000 kilos de caramelos, además de 1.400 de gominolas, más de 200.000 paquetes de gusanitos y chocolatinas, 145.000 chupa chups, 270.000 caramelos Escalofríos, 33.000 regalos de temática escolar, 13.000 juegos, 9.500 juguetes tecnológicos y más de 9.000 regalos relacionados con el ámbito de la salud. Todo esto incluido en un presupuesto de 123.600 euros. González también destacó la suma de un tramo más de «vallas elásticas», un «método de seguridad» que ha sido ampliado año tras año en las zonas con mayor afluencia de público en el día de la Cabalgata y cuyo recorrido espera que «se vaya incrementando año tras año».

Por otro lado, el presidente de la Federación de Peñas hizo especial hincapié en que este año «tenemos más ganas y más ilusión», ante lo acontecido en el 2016. Por ello, «llevamos trabajando desde noviembre en la confección, organización, seguridad y coordinación de los figurantes» para que «cada año sea mejor», añadió Morales. Además, el presidente insistió en que desde la Federación de Peñas y su junta directiva harán «todo lo posible por que esta edición del 2017 sea todo un éxito».

Por último, el portavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, pidió ayer al Ayuntamiento una opción frente a posibles inclemencias meteorológicas. Ante esto, González insistió en que la delegación tiene un «plan b» en caso de lluvia. En esa suposición, el Ayuntamiento tiene previsto que, el mismo día 5, los Reyes Magos se trasladarían a la Diputación, donde harían entrega de todos los regalos, caramelos y material previsto para la Cabalgata de mañana, «de este modo los niños de Córdoba no se quedarían sin disfrutar de sus majestades».