La decimoquinta edición de la Feria del Caballo de Córdoba Cabalcor se inauguró ayer con las expectativas de batir todos los récords de participación, calidad y visitantes.

En la Cuadra Principal se reunieron casi 70 expositores y un gran número de asistentes. En esta edición el inicio ha estado marcado, como era de prever, por la polémica en torno al uso de Caballerizas Reales. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo un llamamiento durante la inauguración «en defensa de los intereses de la ciudad», pidiendo que Caballerizas debe ser de Córdoba, para lo que está dispuesta a llegar a un acuerdo con su propietario, el Ministerio de Defensa, aunque recordó que «la ciudad cedió los mejores solares» a éste «para uso militar», por lo que Defensa debe «ser consecuente» con esta cesión. Por su parte, el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, manifestó que el edificio «es un espacio de relación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, en el que avanzar en el proyecto de ciudad» que lidera la alcaldesa.

Durante la presentación hubo una apuesta total para que Caballerizas Reales pase a ser propiedad de la ciudad, como así lo manifestó el presidente de Córdoba Ecuestre, entidad organizadora de Cabalcor, Rafael Blanco, para quien es necesario «resolver definitivamente la situación de Caballerizas Reales», situación que para el dirigente ecuestre afecta no solo a Córdoba Ecuestre, sino a la propia ciudad. Blanco concluyó pidiéndole a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «que lidere una solución definitiva a esta situación». Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ofreció su apoyo al Ayuntamiento para que el edificio sea para Córdoba. Para Díaz, el Ayuntamiento tiene que «sentarse con Defensa y cerrar la negociación» de Caballerizas.A esta petición se sumó el presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Andaluces-PRE de Córdoba, Enrique Lovera, así como algunos ganaderos de caballos españoles, como Rafael Eraso, de Yeguada Torrehermosa, para quien este edificio a pleno rendimiento sería un centro de referencia del caballo a nivel internacional, de los más significativos.

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del edificio, la feria continuó con el desarrollo del concurso morfológico, con las gradas del patio principal de Caballerizas con numeroso público, tanto por la mañana como por la tarde.

Tras la inauguración de la zona comercial, la Cuadra Principal también recibió a numerosos visitantes, desarrollándose talleres y demostraciones.

Por otra parte, el espectáculo ecuestre extraordinario tuvo una buena aceptación con las gradas ubicadas en la Huerta del Alcázar llenas de público para presenciar una representación en la que destacaron los números de la Compañía Thèâtre du Centauro, y la participación de la especialista en doma en libertad Amandine Pérez.

El espectáculo se completó con la actuación de los jinetes de Córdoba Ecuestre, que presentaron nuevos números y música en directo y la participación de bailaoras flamencas.