El grupo municipal Ciudadanos (C’s) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del pasado mes de marzo por el que se acordó la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que sustituye al Consorcio de Turismo. El recurso ha sido admitido a tramite en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo númeto 2 de Córdoba.

La reclamación está justifica, a criterio de C’s, por el hecho de que el consejo del movimiento ciudadano disponga de una plaza en el consejo rector del Imtur. Según el secetaio general, ese órgano de gobierno debe contar con 12 miembros, de los que 11 corresponden, en proporción a su representación en la Corporación, a los seis grupos municipales y uno al movimiento ciudadano, según contemplan los estatutos del Imtur.

Pero el objeto de la demanda no tiene como objetivo ir contra la constitución del Imyur, sino contra la participación de un cargo no electo (del movimiento ciuadano en este caso ) en el consejo rector. «Planteamos este recurso por la inseguridad jurídica que genera la presencia de miembros no electos en los consejos rectores y consejos de administración de las empresas públicas municipales, en base al criterio general de los técnicos, que ya en su día alertaron de esta cuestión así como la jurisprudencia que sienta sentencias del Tribunal Constitucional». Añadieron que «desde Ciudadanos apostamos por la participación ciudadana tanto en la gestión del turismo, como en el resto de áreas de la política local, pero no podemos permitir que “se nos quite una representatividad que nos han dado las urnas y el voto de los cordobeses en unas elecciones municipales».

De un resultado judicial favorable a C’S dependerá que este grupo plantee la salida de representantes de otras entidades ajenas a la Corporación municipal (patronal, sindicatos y del movimiento ciudadano) de otras sociedades públicas en las que actualmente están representadas desde hace décadas.