Ciudadanos calcula que de las 2.792 autodeclaraciones positivas del impuesto de Sucesiones que los cordobeses presentaron en el 2016, solo un centenar o menos pagaría en el 2018, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y su formación política para la reforma de esta tasa. Según los datos aportados ayer por el portavoz de C’s en Córdoba, Marcial Gómez, en el 2016, los cordobeses pagaron por este impuesto más de 27 millones de euros, «que ahora permanecerán en sus bolsillos». Y ello porque tras la reforma del impuesto, que entrará en vigor el 1 de enero del 2018, «los cordobeses pagarán cero euros hasta el millón de euros por heredero, tendrán exenciones en la vivienda habitual, así como una exención del 99 por ciento en el campo andaluz», como explicó la parlamentaria andaluza Isabel Albás.

Tanto Isabel Albás como Marcial Gómez se mostraron muy satisfechos por este acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos que va a permitir que el 98% de los andaluces no tenga que pagar por heredar, ya que el mínimo exento de padres a hijos será de un millón de euros por heredero.

La parlamentaria andaluza, que abogó por «una fiscalidad única para toda España», señaló que «está demostrado que rebajar la fiscalidad genera empleo para los andaluces», pues «si los ciudadanos tienen más dinero en los bolsillos, consumen más y se genera más trabajo». Albás señaló que hasta ahora «Andalucía era la comunidad autónoma donde más se pagaba por heredar».

Por su parte, la patronal agraria Asaja también valoró ayer «positivamente» el acuerdo alcanzado, que da respuesta a una petición de años para que se eliminara este «injusto impuesto». No obstante, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, señala que «aún hay mucha letra pequeña en el acuerdo político» y quedan fuera algunos supuestos que afectan especialmente a los agricultores.