Las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el consejo de distrito Centro, impulsan la sexta edición del Reconocimiento al patrimonio humano. Esta iniciativa, que nació en el año 2006, reconoce y homenajea a doce personas del distrito centro "que constituyen un ejemplo de vida por su bagaje solidario y activista", ha explicado la concejala de Participación, Alba Doblas. La presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, por su parte, ha explicado que se trata de "reconocer el esfuerzo a las personas que han vivido y trabajado por el distrito centro".

Precisamente hoy se abre el plazo para que todos aquellos que quieran participar, a título individual o como parte de asociaciones o colectivos de cualquier tipo, deben presentar las nominaciones que estimen, algo que podrá hacerse hasta el 20 de octubre. Entre todas las candidaturas que se presenten, un jurado formado por el miembros del consejo de distrito y técnicos de las dos áreas municipales implicadas, deberán seleccionar a las doce personas, seis hombres y seis mujeres, que imtegrarán el calendario del distrito centro para 2018. El fallo se decidirá el día 26 de octubre y se comunicará el 12 de diciembre. La elaboración del calendario, que plasma materialmente la idea de esta actividad, correrá a cargo de cuatro fotógrafos y de Rafael Castejón, que elaborará las semblanzas de los homenajeados.

El proceso terminará el 25 de enero (aunque el día está aún por determinar), con la celebración de una gala en el Teatro Góngora donde se rendirá homenaje a estas personas. Esta gala, estará dirigida por Máximo Ortega, e incluirá números de música y danza, y un homenajea a los fallecidos en el distrito en el último año. "Será una forma de mantener vivo su recuerdo a personas que normalmente no hubieran recibido ningún homenaje", ha concluido David Luque.