+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

En busca y captura cinco acusados de una banda que robaba en Córdoba y Jaén

El juicio estaba previsto para este miércoles y jueves en la Audiencia Provincial

 

Ciudad de la Justicia de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Agencias
07/03/2018

La Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba ha suspendido el juicio previsto este miércoles y jueves contra seis hombres de nacionalidad rumana acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de robo con fuerza, tras supuestamente robar en 2011 en negocios de las provincias de Córdoba y Jaén.

Según ha informado a Europa Press fuentes judiciales, se ha dictado una orden de búsqueda y captura contra cinco de ellos, mientras que un sexto procesado no ha huido de la justicia, pero los jueces esperan poder celebrar el juicio con los seis hombres. El Ministerio Público pide penas de nueve años de prisión.

Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, los procesados formaron un grupo en el que cada uno de ellos "desempeñaban funciones concretas y complementarias entre sí para conseguir el éxito del plan", con el ánimo de "obtener un beneficio económico injusto".

Al respecto, el Ministerio Público detalla que el grupo se dedicó a la sustracción de vehículos, objetos, productos alimentarios y bebidas alcohólicas, de manera que "todos los acusados asumieron el cometido de sustraer estos productos para después ponerlos a la venta y enriquecerse con el dinero obtenido".

En este sentido, en una madrugada de febrero del citado año supuestamente rompieron la puerta metálica de un restaurante situado en una carretera de Monturque y se llevaron televisiones, un ordenador, cinco jamones, cinco corderos, 600 cajetillas de tabaco, 1.800 euros, botellas de vino y whisky y una máquina de cocinar, entre otros objetos que después fueron intervenidos en la casa de uno de los acusados en Linares (Jaén).

Los efectos han sido valorados en 6.536 euros y los daños, en 460 euros. El propietario ha renunciado a las acciones que pudieran corresponderle.

Posteriormente, en marzo se dirigieron a Santisteban del Puerto (Jaén), donde presuntamente robaron de madrugada en una ferretería seis motosierras, 95 estuches de llaves, unos 20 taladros, unas 20 bombas de agua, martillos, mazas y otros artículos --recuperados en Bailén (Jaén)--, todo ello tasado en 2.037 euros y daños por 560 euros, aunque el dueño ha renunciado a sus acciones.

Igualmente, en el mismo mes, según el fiscal, se desplazaron hasta una empresa de Beas de Segura (Jaén), donde entraron por una ventana tras inutilizar la alarma y se apoderaron de dos vehículos, dos ordenadores, 150 euros, ocho jamones, ocho rabos de toro, 12 lomos, más de mil botellas de whisky y ron y 23 quesos.

Los coches fueron recuperados en Guarromán (Jaén), los efectos han sido valorados en 22.538 euros y los vehículos en 4.900 euros. El propietario ha renunciado a las acciones que pudieran corresponderle.

También en marzo, se dirigieron al municipio jiennense de Andújar y supuestamente robaron en un almacén dos vehículos, 6.480 botellas de alcohol, un televisor, dos ordenadores y 21.340 euros. Los efectos sustraídos han sido tasados en 11.466 euros, los daños en 343 euros y los vehículos en 17.900 euros. El dueño ha sido indemnizado con 67.290 euros.

Asimismo, días antes presuntamente hurtaron un coche, un ordenador y 50 euros en un negocio de Castellar (Jaén), cuyo propietario reclama indemnización. Además, en el mismo día estuvieron en la localidad jiennense de Martos, donde robaron objetos en una nave tasados en unos mil euros e intervenidos en la casa de Linares. El dueño también reclama indemnización.

Cabe destacar que el día 12 de marzo la Guardia Civil que vigilaba el inmueble de Bailén observó a tres personas sacando cajas de bebidas alcohólicas y metiéndolas en un coche. Al identificarlos, dos de ellos huyeron y retuvieron al otro. Al inspeccionar el inmueble, localizaron grandes cantidades de bebidas alcohólicas, alimentos y herramientas que intervinieron. Días después registraron el domicilio de Linares.

Temas relacionados