Desde que la Universidad de Córdoba conoció que, por orden alfabético, este año le tocaba organizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (Pevau) para toda Andalucía, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, se obsesionó con la responsabilidad que esto suponía y se comprometió a ofrecer la máxima seguridad para evitar cualquier filtración de los exámenes que invalidara la prueba en la que más de 4.000 estudiantes cordobeses y 42.000 de toda Andalucía tienen puestas sus esperanzas de futuro. La peor pesadilla se ha producido en Extremadura: un trabajador de la Universidad de Extremadura subió los exámenes de la EBAU (antigua Selectividad) a la web de la Universidad antes de que se celebrasen. Los colocó en una carpeta o fichero oculto (no se veía en la web), pero era accesible. No estaba protegida con clave y alguien los encontró. Esto ha obligado a los estudiantes a repetir la prueba, con las consiguientes protestas que se están produciendo.

En Andalucía, toda la responsabilidad del proceso recae este año en la UCO. Por ello, Zamorano ha construido un búnker, en un lugar desconocido de la Universidad, de 300 metros cuadrados con distintas salas, reforzado con todas las medidas de seguridad existentes, con medidas contra incendios, ventanas selladas, aseos interiores... «yo he soñado con todas las posibilidades negativas que pudieran pasar», confiesa Zamorano, que ha confiado en un equipo de 8 personas para llevar a cabo todo el proceso de fotocopias y ensobrado de las pruebas.

«Desde que nos entregaron los exámenes a finales de abril, en la última comisión interuniversitaria, en sobres lacrados y sellados, los llevamos a una caja de seguridad que se compró ex profeso y cuando el búnker estuvo acondicionado los llevamos allí», explica el vicerrector de Estudiantes. Con un mínimo de 7 máquinas de reprografía, han hecho más de un millón y medio de fotocopias para 380.000 exámenes. «De un pen encriptado el examen iba a un ordenador sin red y de ahí volvía al pen encriptado, no hay nada en la nube que se pueda rastrear», explica Zamorano.

Preocupación y concentración al comenzar las pruebas, esta mañana. A. J. GONZÁLEZ

La semana pasada, cada Universidad vino a recoger sus cajas selladas y sobres lacrados para que hoy, a las 9 de la mañana, todo esté a punto para que pueda comenzar la prueba en toda Andalucía. En Córdoba, en 17 sedes de la capital y provincia, los chicos y chicas se enfrentan a la prueba que durante tres días les abrirá la puerta a la carrera deseada. Según el vicerrector de Estudiantes, hay 150 profesores controlando las pruebas, que serán también los correctores. Solo queda dar tranquilidad a los alumnos.