El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, adelantó ayer a través de un comunicado de prensa que en los próximos días «vamos a delimitar el espacio para veladores, tal y como hemos hecho en calle La Plata o San Hipólito», más concretamente «en las zonas peatonales del centro» como el bulevar del Gran Capitán, la plaza de Las Tendillas, la calle Morería «y zonas próximas», así como también en la Ribera y «otras relevantes», siempre «priorizando el tránsito peatonal y la seguridad de éste».

García ha querido recordar que esta medida que «estamos aplicando en el suelo de las terrazas para delimitar el espacio para los veladores se anunció en la última reunión de la Mesa de Veladores, y cuenta con el respaldo tanto de las asociaciones vecinales como de empresarios de la hostelería», y se ha ejecutado ya en algunas zonas.

Al respecto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha explicado que «tras la última reunión de veladores hemos venido programando actuaciones en las zonas del Centro de mayor afluencia peatonal». Así, comenzamos por «la calle de La Plata y plaza de Mármol de Bañuelos, lugares controvertidos en materia de veladores, por la cantidad de establecimientos, siete, y las dificultades que se producían para los peatones».

A continuación, fue la zona de San Hipólito y su entorno, informa la nota, donde los vecinos nos han expresado «su satisfacción por lo realizado», y la plaza de Agrupación de Cofradías, lugar de tránsito para la Mezquita y con un relevante equipamiento público como es el Conservatorio de Danza. «Hasta ahora hemos delimitado 17 establecimientos donde hay algo más de 100 mesas de veladores», explica el teniente de alcalde de Urbanismo en el comunicado.

Sobre lo realizado hasta ahora, García ha señalado que «podemos hacer un primer balance», el cual, y «siendo prudentes», califica como de «positivo».

Más aún, respecto a la propia medida de delimitar con adhesivos en el suelo los espacios para los veladores, «la consideramos como una opción válida». «Está sirviendo para que tantos ciudadanos como empresarios conozcan y respeten las zonas en las que hay autorizaciones y por las que se abona la tasa correspondiente», afirma el concejal.

MEDIDA DE «PACIFICACIÓN» / «Podemos decir que es una medida de pacificación, sobre la que estamos observando el comportamiento y, como antes he comentado, nuestro balance es prudentemente positivo, a pesar de que observamos incumplimientos puntuales». En este sentido, Pedro García manifiesta que se está coordinando con la Policía Local tanto el proceso de colocar las marcas como su respeto.

AVENIDA DE BARCELONA / Según la nota municipal, más adelante se abordará la avenida Barcelona, afirma Pedro García, donde también se concentra un gran número de establecimientos y actividad ciudadana. No obstante «no descartamos abordar justificadamente alguna otra zona en estas primeras fases». García también ha querido «agradecer» la colaboración de los hosteleros que «en general y hasta la fecha ha sido correcta».

El proceso de señalización de los espacios que deben de usar los veladores autorizados no ha estado libre de polémica desde que a principios de mes el Ayuntamiento diera un ultimátum a los locales que tenían terrazas en la Puerta de Almodóvar, o que el 9 de junio comenzaran las tareas para señalizar espacios en la calle de La Plata, mientras que el pasado día 10, la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara pedía más celeridad para desarrollar todas estas medidas.