El ecomercado de Biocórdoba ha abierto hoy sus puertas en el bulevar del Gran Capitán, donde permanecerá hasta mañana, día en el que termina la vigésimo primera edición de la Feria de Agricultura Ecológica, que organizan la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y la asociación Ecovalia. En la inauguración del ecomercado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha anunciado que a partir del año que viene el mercado que se celebra en La Calahorra se trasladará cada mes al bulevar, donde los productos ecológicos tendrán así una presencia permanente, ya que "este ecomercado no se puede quedar solo en la cita de Biocórdoba" porque "es un proyecto de ciudad".

El ecomercado, en el que participan este año cincuenta expositores que ofrecen sus productos ecológicos, afronta el reto de la ubicación. El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha reconocido que el espacio "se está quedando pequeño y quizá para próximas ediciones habrá que buscar otra ubicación o aumentarlo, ya que tenemos cincuenta expositores y las peticiones han sido mayores y no se han podido atender". De esta manera, la Diputación ya está "pensando en la edición del 2018, marcando nuevos retos y objetivos".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, asegura que este evento se consolida y la "agricultura ecológica esta cada vez más firme". Según Zurera, Córdoba cuenta con 160.000 hectáreas de agricultura ecológica y 130.000 cabezas de ganado inscritas en ganadería ecológica, por lo que "no es casualidad que Biocórdoba sea un referente a nivel europeo con las jornadas técnicas y el ecomercado". Zurera ha recordado que la Junta trabaja en el tercer plan de agricultura ecológica y colabora con el sector. Zurera considera que hay que promocionar este tipo de productos, ya que hay una gran demanda en países de centro Europa.

La secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, destaca la "gran variedad de productos y oferta" e insiste en que toda la producción se exporta, por lo que "tenemos que incentivar que haya más producción para atender el mercado nacional". Rubio asegura que los hábitos de consumo están cambiando y el nacional está despertando, produciéndose un crecimiento del 25% en un año. Por ello, avisa de que "si no somos capaces de abastecer nuestro propio mercado, vendrán otros a ocuparlo".