Comunicación efectiva, trabajo en equipo, motivación, acuerdos, inteligencia emocional y, sobre todo, conocer al cliente. Estos son algunos de los conocimientos y competencias claves hoy en día para ser el perfecto anfitrión profesional, aquel que tiene invitados a su mesa o a su casa y se gana la vida con ello. Es decir, el sector turístico.

Para los profesionales de este sector, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han puesto en marcha una nueva edición del programa formativo Anfitriones turismo, cursos online gratuitos dirigidos especialmente a profesionales que están en contacto con el cliente-turista y a propietarios y mandos intermedios de empresas de hostelería, restauración, agencias de viajes y visitas turísticas.

Estos cursos online, que ya han comenzado, se desarrollarán hasta el próximo 20 de junio, y se dividen en dos líneas principales: los cursos cultura del detalle, centrados en la atención al cliente-turista; y los de destino en detalle, sobre buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos, según se informa desde la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba.

El plan de formación cultura del detalle está compuesto por diez cursos, de una semana de duración cada uno, cinco de ellos dirigidos a personal en contacto con el cliente, y otros cinco a propietarios, directores y responsables de empresas turísticas. Los interesados pueden realizar un único curso o inscribirse en los que les interesen dentro de su perfil profesional.

Precisamente, y por primera vez en Córdoba, a finales del pasado año se organizó una edición presencial del Anfitriones turismo para personal en contacto con clientes, que se impartió en el aula de formación de la citada delegación territorial y en que participaron 48 profesionales. En esta primera edición presencial organizada en la capital cordobesa, gratuita para los asistentes, se impartieron un total de 10 módulos de temáticas distintas.

Por su parte, destino en detalle está constituido por un único curso de tres semanas de duración, en el que se pretende estimular a los agentes del sector en la mejora de los espacios públicos turísticos, mediante medidas que mejoren su estética.

Todos estos cursos online están tutorizados, y los alumnos disponen del asesoramiento continuo de un profesor que les orienta y resuelve las dudas que puedan tener. Al finalizar los cursos, los alumnos que superan las distintas actividades propuestas obtienen un certificado de aprovechamiento.

Respecto a estos cursos, el delegado en Córdoba de la citada Consejería, Francisco Alcalde, destaca que tienen como objetivo «mejorar el valor añadido ofrecido al turista que visita nuestro destino, a través de la mejora de la atención y comunicación al cliente, con el fin de diferenciar y potenciar la personalidad y posicionamiento del mismo». Los interesados pueden consultar www.anfitrionesturismo.es.