La alcaldesa de Cordoba, Isabel Ambrosio (PSOE), señaló al conocer la noticia que de «ser cierta, sería muy positiva», pero calificó de «deslealtad institucional y una utilización partidista el habérselo comunicado a su partido antes de hacerlo al Ayuntamiento». En semejantes términos se pronunció el primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Pedro García (IU), quien valoró positivamente la noticia, y la calificó como un «pasito más», pero dijo que lo lógico es que se hubiera informado antes al equipo de gobierno. Además, señaló que «ya era hora de que el PP de Madrid se acordara del Ayuntamiento de Córdoba». Por eso añadió que cuando se confirme habrá que valorarlo y concretarlo.

La alcaldesa de la ciudad, no obstante, indicó que «si se confirma sería una buena noticia para Córdoba, que de esta forma recibiría el mismo trato, por parte del Gobierno, del que ya se da a Málaga o Sevilla». Además, consideró que sería «un paso muy importante el que Fomento atienda las peticiones realizadas tanto por el equipo de gobierno de IU y PSOE como por los vecinos para que el Estado asuma la financiación del cercanías, sobre todo después del incremento del coste que se produjo con la aprobación de los presupuestos generales». Añadió Ambrosio que mientras se recibe comunicación oficial, el expediente de contratación sigue adelante.

Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez valoró positivamente este anuncio y dijo esperar que se extienda pronto a todo el cercanías, pero coincidió en la idea de que ha sido una «deslealtad institucional» no informar antes al equipo de gobierno municipal. Aseguró Gómez que no se conforman con la información facilitada sino que preguntarán al Gobierno si la financiación se extiende a las estaciones que quedan por construir.