Esta semana partieron de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un grupo de unos 60 militares, la mayoría procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que tomarán el relevo en el mes de noviembre del actual contingente español en Líbano al mando de las Naciones Unidas.

Durante esta semana, se avanzará en todo el operativo logístico que conlleva un despliegue de esta envergadura, que llevará hasta Oriente Próximo, en lo que será allí su cuarta misión internacional, a más de medio millar de soldados de la base cordobesa.

Entre los presentes está el general jefe de la Unidad, Antonio Ruiz Olmos, acompañado del jefe de su Estado Mayor, el coronel Bernal, entre otros altos mandos de su brigada y jefes de sección.

Está previsto que a su regreso se ultime la fase final de preparación del despligue, que tendrá lugar escalonadamente entre finales de octubre y primeros de noviembre, para lo que a finales de mes quedarán ya estacionados en la base de Cerro Muriano todos los militares que formarán parte del operativo. Se trata de la cuarta misión que realiza la brigada en Líbano, desde que en el 2006 desembarcasen en Tiro tropas de infantería de marina bajo mandato de la ONU.

El grueso del contingente español se encuentra en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun, si bien también participan fuerzas en el cuartel general de la misión de la ONU, en Naqoura, al sur del país. En las últimas semanas, la situación se ha complicado por la entrada en escena de grupos extremistas del Frente Al Nusra contra el ejército libanés.