La Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano, aumentará sus efectivos en 300 militares, como ya informó este periódico el pasado año, para adaptarse al modelo de Brigada Orgánica Polivalente que le corresponderá, en el marco del proceso de revisión al que se está sometiendo la estructura orgánica del Ejército de Tierra, del que forma parte, con lo que pasará a tener 3.800 efectivos, según ha informado el Gobierno de la Nación al diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que ha recibido esta respuesta tras haber preguntado al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy "sobre la reorganización de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X en Córdoba y las repercusiones que ello tendría en el número de efectivos y medios disponibles.

En la respuesta del Gobierno se indica que "el Ejército de Tierra ha llevado a cabo una profunda revisión de su estructura orgánica" y que en el marco de este cambio "se contempla la reorganización de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X en Córdoba, para adaptarse al modelo de Brigada Orgánica Polivalente".

Para ello, durante el presente segundo semestre de 2015 "se reorganizarán sus regimientos y batallones, por la adopción de nuevos materiales y ajustes en sus estructuras orgánicas, cambiando sus denominaciones, para adaptarlas al nuevo modelo".

En el segundo semestre de 2016, y una vez concluidas las distintas acciones orgánicas necesarias para la adopción del nuevo modelo, la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X cambiara su denominación a Brigada Guzmán el Bueno X.

En la actualidad el número de puestos en plantilla de personal militar de la Brigada alcanza los 3.500 efectivos y, según ha señalado el Gobierno en su respuesta al diputado socialista, "una vez que la Brigada adopte el nuevo modelo, el número de puestos en plantilla de personal militar de la Brigada en Córdoba ascenderá a alrededor de 3.800".

El cambio, según ha precisado el Ejecutivo central, "supone el reforzamiento de las capacidades de acción terrestre, vigilancia y reconocimiento de la Brigada, con la incorporación de nuevos medios acorazados y mecanizados, blindados, ruedas y ligeros".