La Brigada de Córdoba transfirió ayer el mando de las tropas españolas en Líbano a la Brigada procedente en su mayoría de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la ceremonia, el responsable del sector Este, el general Aroldo Lázaro Saenz, entregó el testigo a su sucesor, el general Venancio Aguado de Diego, representado por la bandera de la ONU.

El traspaso fue realizado en la base militar Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este, que está bajo mando español y ubicada en la localidad libanesa de Ebel es Saqui. El acto fue presidido por el jefe adjunto de las fuerzas de la ONU en el Líbano (Finul), general Sandeep Bajaj, y contó con la presencia de altos mandos de otros contingentes pertenecientes a la Brigada Este, así como autoridades políticas y militares locales, y representantes de la Embajada española en Beirut.

Aroldo Lázaro Saez fue condecorado con la medalla de la Finul y con la Orden del Cedro del Ejército libanés en reconocimiento por sus labores al frente de sus seis meses al frente de la Brigada Este. El relevo de la Brigada de Córdoba, que se inició el 14 de mayo, terminará hoy al alba con la partida de los últimos militares a España y la llegada al Líbano de sus reemplazantes. El contingente español está formado por unos 600 militares e incluye otras unidades del Ejército de Tierra.