La Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano contará este año con un nuevo Regimiento de Infantería Ligera, el Garellano 45 de Munguía (Vizcaya), que pasará a depender orgánicamente del Cuartel General de la unidad cordobesa desde el País Vasco, dentro de las propuestas relativas a las Brigadas Orgánicas Polivalentes para el segundo semestre de 2015, de acuerdo con el Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, cuyo grueso avanzó este periódico el pasado diciembre.

En dicha transformación, a las anteriores Brigadas pesadas de las que forma parte la Brimz X se las irá dotando progresivamente con capacidades de combate en montaña. Pero antes, como ya informó este periódico, está prevista la llegada del primer escuadrón del Grupo de Caballería Acorazado Almansa 10, sobre un escuadrón segregado del Regimiento Farnesio 12 de Valladolid.

Asimismo, habrá cambios en ambos regimientos de Cerro Muriano. El Batallón Princesa, del RIMZ La Reina 2, pasará a ser un Batallón de Infantería Protegida, dotado con los futuros vehículos de transporte blindado 8x8. Y el Córdoba 10 pasará a denominarse Acorazado, con tropas de Caballería que operarán el carro Leopardo y blindados VEC, que actualmente operan en Líbano.

Por último, uno de los cambios más significativos es su salida de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), reemplazada por la Brigada Ligera Galicia VII, y cuyo relevo se está produciendo.