Una nueva y breve carta abierta de José Bretón a Diario CORDOBA desde la cárcel, la tercera que llega a nuestra redacción en 17 días, recrea una supuesta misiva de la pequeña Ruth a su abuela materna y afirma en el párrafo final que "las personas que nos cuidan quieren hablar con papito. Por favor, abuela Obdulia, dejad que papito salga".

Una carta imaginaria de Ruth y José ya había sido usada anteriormente por la plataforma Ruth y José Desaparecidos para remover la conciencia del padre, imputado en la prisión de Córdoba como principal sospechoso y que así aportase nuevos datos sobre el paradero de sus hijos, desaparecidos el 8 de octubre del pasado año. En esta ocasión, es el propio Bretón el que utiliza este recurso emocional para su tercera carta abierta, en la que simula un escrito de los pequeños a su abuela materna por su cumpleaños. En un momento de la carta, en el tercer párrafo, Bretón llega incluso a recrear una escena familiar antes de la separación entre él y Ruth Ortiz.

DISTINTA A LAS OTRAS CARTAS Esta tercera misiva, aunque concluye también con un inquietante mensaje al afirmar que "las personas que nos cuidan quieren hablar con papito", cambia radicalmente el tono respecto a las anteriores. De hecho, en la primera de ellas, recibida el 3 de agosto en Diario CORDOBA, la carta ataca con dureza a la familia de Ruth Ortiz y, por primera vez, Bretón reconoce que es "clave" para resolver el caso.

En la segunda misiva, sin fecha pero supuestamente escrita el 5 de agosto, con registro de salida el día 6 y matasellos del 14 de agosto, solo hay una breve ironía contra Ruth Ortiz y su familia, mientras que los ataques de Bretón se centran en la Policía y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado (al que cita expresamente), al considerar que se ha paralizado la búsqueda de los pequeños "por vacaciones", circunstancia que el propio subdelegado desmintió categóricamente. También en esta segunda carta, Bretón se reconoce como pieza fundamental en el caso, ya que "sabiendo que estando en la calle puedo ser la clave para encontrarlos".

Esta segunda carta, llegada el pasado viernes, fue analizada ayer en numerosos medios de cobertura nacional y regional, entre ellos Tele 5, Canal Sur TV y Telemadrid . Precisamente, en Tele 5 , el subdelegado del gobierno reiteró, en contestación a la anterior misiva de Bretón, que la investigación no se ha paralizado en ningún momento.