La brecha salarial entre mujeres y hombres se situó en la provincia de Córdoba en el 22,9% en el 2015, último año del que se tienen cifras oficiales, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía con motivo del Día de la Mujer, que indica que las cordobesas ganaron 3.430 euros menos anuales de media que los cordobeses.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas, recordó que la brecha salarial se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y por los cambios legislativos introducidos por la reforma laboral del 2012, que además «ha generado una devaluación salarial más profunda» que la que se estaba produciendo en el mercado laboral, apuntó Cabanillas. El menor salario de las mujeres puede explicarse por los factores que condicionan su acceso laboral en igualdad con los hombres y el logro de un salario similar, como el tipo de jornada y de contrato, el nivel educativo o la ocupación. Mientras que el 8% de los hombres trabaja a jornada parcial en Córdoba, esta cifra se incrementa hasta el 26,3% en el caso de las mujeres, que solo disfrutaron del 2,97% de los 5.554 contratos indefinidos que se formalizaron el pasado año en la provincia.

Además, las mujeres se concentran en sectores y ocupaciones en las que las remuneraciones son más bajas y las oportunidades de formación y de «carrera profesional» son limitadas. El trabajo a tiempo parcial implica menor salario, ya que llega consigo menos horas de trabajo. En el caso de las mujeres, las que trabajan a jornada parcial cobran un 26% menos por hora que las que lo hacen a tiempo completo.

Este informe de CCOO también revela que Córdoba es una de las tres únicas provincias españolas en las que el salario medio femenino se situó por debajo de los 12.000 euros en el 2015. En concreto, el salario medio de las mujeres cordobesas fue de 11.536 euros, lo que representa el 71,5% del salario medio femenino en el conjunto de todo el país, mientras el salario medio masculino se situó en los 16.153 euros en el año 2015.

Por el contrario, si la brecha salarial en Córdoba se situó en el 22,9%, en el sector de servicios sociales, un sector muy feminizado, esta se incrementó hasta el 53,5% o en la agricultura, llegando al 51,1%, siendo el sector de construcción e inmobiliario el que presenta menor diferencia salarial, con un 17,7%.